Lanzan Reglamento de Gobiernos Estudiantiles

612

Este lunes, 11 de junio, 12 niñas, niños y adolescentes líderes de los Departamentos de Copán, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá presentarán el nuevo reglamento de Gobiernos Estudiantiles para su oficialización por la Secretaría de Educación. En el evento participarán varias autoridades del gobierno, incluyendo la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, Marcial Solís Paz, Secretario de Educación y la designada presidencial Olga Alvarado como también representantes de sociedad civil y la cooperación internacional.

El nuevo reglamento de los Gobiernos Estudiantiles fue elaborado por 400 niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Copán, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá y luego validado con otros 60 niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Choluteca, Cortés y Olancho. Este proceso participativo ha sido apoyado por una alianza entre la Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Participación Comunitaria y Escolar, las organizaciones de la Red COIPRODEN, Fundación Pestalozzi, la Cooperación Técnica Alemana GIZ y UNICEF.

Los Gobiernos Estudiantiles son un pilar importante para el ejercicio democrático en los centros educativos, en donde las y los educandos, como sujetos de derechos, aprenden a organizarse, expresarse y debatir, elaborar propuestas para la mejora del bienestar y aprendizaje, lograr consensos y acuerdos sin discriminación, manejar conflictos y respetarse a sí mismo. El nuevo reglamento es un importante documento para garantizar que niños, niñas y adolescentes tengan auténticos espacios de participación en las decisiones que tienen que ver con la educación.

Una vez oficializado el reglamento, la Secretaría Educación, se compromete a divulgarlo en todos los centros educativos del país para su implementación. En el evento, las autoridades representantes de la mesa interinstitucional de educación también se comprometerán de manera formal en la implementación del reglamento a nivel nacional.