Libre reacciona ante declaraciones del Secretarios de Estado de Estados Unidos

197

El partido Libertad y Refundación, Libre, reaccionó ante las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos.

Aquí el comunicado íntegro…

A la opinión pública nacional e internacional planteamos nuestra indignada protesta en los términos siguientes:

1. Rechazamos enfáticamente las insolentes declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo divulgadas por la señora Heide Fulton, encargada de negocios de Estados Unidos en nuestro país, quienes mienten descaradamente acusando a la oposición de la grave crisis humanitaria que hoy viven los emigrantes de Honduras y utilizan esta tragedia para la propaganda política electoral republicana.

2. El señor Mike Pompeo ha fungido como director de la nefasta CIA y estamos seguros conoce la complicidad de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Comando Sur, en el Golpe de Estado Militar del año 2009, acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria, y que junto al régimen hondureño son señalados por la relación con paramilitares colombianos y la existencia de escuadrones de la muerte, causas de la trágica realidad que obliga la salida desesperada de miles de compatriotas buscando empleo, protección y refugio.

3. Ustedes, junto a Donald Trump, avalaron el monstruoso fraude electoral de noviembre 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron asesinados, y otros, hoy son mantenidos como presos políticos, a sabiendas que es el propio Juan Orlando Hernández el responsable del saqueo del Estado, del descalabro de la economía, de la violencia, la inseguridad y la impunidad, que, sin lugar a dudas, son las raíces profundas de la crisis que obliga a nuestros compatriotas a huir.

4. Si los Estados Unidos acostumbra a dar Golpes de Estado, e impone medidas económicas draconianas y dictaduras criminales en América Latina, es inaceptable que ahora maltraten y rechacen la gente que huye de la muerte y de un sistema de explotación grosero e inhumano, con el agravante que son las Fuerzas Armadas que ellos financian, los principales instrumentos de represión y persecución contra el pueblo y los emigrantes.

5. Si el gobierno de Estados Unidos quiere encontrar soluciones verdaderas a la cadena interminable de tragedias, atraso y miseria que vive nuestra Patria, debe entender que el proceso de reconstrucción de la democracia hondureña no es negociable, deben cesar su política de injerencia y su complicidad con esta nefasta dictadura que hipócritamente vive de las remesas de los migrantes que ahora criminaliza.

Tegucigalpa MDC 21 de octubre de 2018

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
COORDINADOR GENERAL