MACCIH respalda apelación de la UFECIC sobre el caso #CajaPandora

212

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) dio a conocer este viernes que apoya la apelación presentada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad en la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público,  al cuestionar que la jueza Lidia Álvarez haya dejado sin efecto el delito de lavado de activos, y lo cambiara por encubrimiento en el denominado caso “Caja Pandora”.

La Maccih indicó en su cuenta de Twitter que “apoya” la apelación presentada esta semana por el Ministerio Público de Honduras que “cuestiona resolución que dejó sin efecto delito de lavado de dinero a procesados en caso ‘Pandora'”.

Señaló que la Ley de lavado de Dinero de 2002 establece que ese delito “es autónomo y así lo afirma la Sala Penal del Poder Judicial de Honduras en sentencia de 2011″.

Recibir, ocultar y disfrutar de fondos obtenidos ilícitamente, aparentando que son de origen legal, constituye una conducta propia del delito de Lavado de Dinero”, sostiene la Misión enviada a Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agrega que “en caso ´Pandora´ se revelan operaciones financieras que carecen de justificación y que se destinaron a beneficios personales, pago de campañas políticas y compra de bienes, cometiendo con ese accionar delito de lavado de dinero”.