Madres centroamericanas inician la búsqueda de sus hijos en Chiapas

166

Mientras la Caravana de Migrantes integrada por ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala continúa su camino, autoridades guatemaltecas se encuentran atentas ante la posibilidad de que un nuevo grupo de casi 2 mil hondureños -que ya cruzaron hacia país chapín- para intentar sumarse a los que ya están viajando por territorio mexicano en su aspiración de llegar a Estados Unidos.
Autoridades guatemaltecas informaron a los medios de comunicación de ese país, que son respetuosos de los derechos humanos de todas las personas; por lo que permanecerán vigilantes de la manera en que se irán desarrollando estos movimientos migratorios o éxodos masivos.
En el parque central de Tapachula, aún se observan grupos de migrantes que permanecen en espera de tomar la decisión de retornar a su país de origen o buscar un futuro mejor en territorio mexicano, donde muchos de ellos tienen familiares o amigos que en años anteriores ingresaron y ya tienen una vida personal y productiva en esta región fronteriza.

BUSCAN A SUS HIJOS EN CÁRCELES DE TAPACHULA

Por otra parte, un grupo mujeres integrantes de la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que arribó a Tapachula, ingresaron este miércoles a centros penitenciarios de la ciudad, para tratar de localizar en esos sitios a sus hijos y familiares.
La representante del Centro de Derechos Humanos ¨Fray Matías de Córdova¨, Fermina Rodríguez Velásco, indicó que existe disposición de las autoridades locales para establecer el diálogo con las mujeres que integran la caravana, lo que les permitirá desarrollar de mejor manera su búsqueda.
Este grupo de madres recorrerá parte del territorio mexicano para reunirse el 2, 3 y 4 de noviembre en la Ciudad de México con madres procedentes de Marruecos, Túnez, Senegal, Mauritania, El Salvador, Argelia, entre otros países, en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos.
En Tapachula, el secretario del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto, sostuvo una reunión con las mujeres integrantes de esta XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, a quienes les expresó que el gobierno local será respetuoso de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, haciendo patente los lazos de solidaridad y hermandad con los pueblos centroamericanos, agregando que trabajan con una política de puertas abiertas a los migrantes de todos los países de Centroamérica, colaborando en todo lo que necesiten.
Según informes del Coordinador de Movimiento Migrante, Rubén Figueroa, reconoció que son miles de migrantes los que han desaparecido en su aspiración de llegar a Estados Unidos, sin embargo, mediante estos esfuerzos se han logrado localizar 297 personas a través de la Caravana de Madres Migrantes. Y en ese sentido, el jueves también ingresaron a los centros penitenciarios varonil y femenil de Tapachula, para tratar de dar con el paradero de sus familiares.