Más de 11 años de prisión para policía preventivo por crimen de compañero en posta de la colonia Divanna

187

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 11 años 3 meses de prisión fue la condena obtenida por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) contra el policía preventivo Merlin Samuel Tercero Aguilera, luego de someterse a un Procedimiento Abreviado por el delito homicidio en contra de su compañero policía Alberto José Martínez Merlo.

La audiencia fue evacuada por Agentes de Tribunales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado, donde se conoció que el policía purgara su pena en el Centro Penitenciario de Támara.

Según las investigaciones realizadas por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el 17 de julio del presente año, a eso de las 8:30 de la mañana, se realizó el levantamiento cadavérico de Martínez Merlo, en la posta policial de la colonia Divanna de Comayagüela.

Ambos policías estaban en el dormitorio alistándose para cumplir una misión y mientras el ahora condenado se cambiaba de ropa la víctima le hizo una broma que provocó su enojo y abruptamente tomó su arma de reglamento tipo pistola, marca Pietra Beretta, serie No 28593z, modelo 92 FS, calibre 9 milimetros y apuntó hacia su compañero policía y le disparó a la altura del rostro, causándole la muerte de manera instantánea.

Después del hecho los demás agentes policiales que se encontraban en el interior de la unidad policial, procedieron a requerirlo y seguir con el trámite de ley que corresponde, con los elementos allegados en legal y debida forma a través de la diligencias de investigación realizada por las agentes de la DPI las cuales fueron dirigidas técnica y jurídicamente por la FEDCV.

El procedimiento se fundamentó en los artículos 80, 82, 89, y 90 de la Constitución de la República y los artículos 116, 32, del Código Penal Vigente y los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal.