Según COPECO, más de 800 personas han sido atendidas en puesto de retorno en la Aduana de Agua Caliente, Guatemala

212

Copeco: Del masivo grupo de hondureños recibidos hasta la mañana de este sábado unos 180 son niños compatriotas reciben alimentación, servicios médicos y psicológicos, frazadas, ropa, kits de higiene, kit para bebés entre otros insumos requeridos.

“Lo más duro fue que nos perdimos en la selva como por cuatro horas con mi niña sin comida solo leche para ella, no sabíamos ni dónde estábamos, sentí miedo por mi hija”. Este es el relato de Denys Giovany Martínez uno de los más de 800 hondureños que desde el miércoles han sido atendidos por Copeco en la frontera con Guatemala.

El joven de apenas 19 años originario de La Ceiba, Atlántida narró la angustia que vivió durante el camino por tratar de llegar a los Estados Unidos de forma irregular. “Yo no me vuelvo a ir con mi niña porque el camino está duro, está demasiado duro”, expresó al aconsejar a sus compatriotas no poner en riesgo la vida de sus hijos.

Así como Martínez muchos otros hondureños han encontrado refugio en el centro de asistencia y retorno instalado por Copeco en Aguas Calientes, frontera con Guatemala. Desde el miércoles a la fecha unos 800 hondureños de los cuales 180 son niños y niñas, llegaron a este puesto para poder retornar a Honduras de forma segura.

Hasta el mediodía de este sábado 13 autobuses han partido desde Aguas Caliente hasta San Pedro Sula con los compatriotas que voluntariamente decidieron regresar a casa para resguardar su integridad y la de su familia.

“Copeco se ha mantenido trabajando sin parar en la frontera con Guatemala para permitirles a los ciudadanos un espacio donde puedan alimentarse y recibir atención médica y psicológica para luego abordar los autobuses que los retornan hasta San Pedro Sula”, explicó el subcomisionado nacional para la prevención en Copeco, Gustavo Cruz.

El funcionario detalló que al llegar a la capital industrial del país los migrantes son recibidos por personal de otras instituciones que facilitan el traslado al interior del país, además de proveerles información necesaria para que apliquen a los programas sociales que impulsa el gobierno.

En total un equipo de 20 personas de Copeco entre médicos, paramédicos, expertos en ayuda humanitaria, técnicos de información entre otros, realizan el trabajo en la frontera en donde también participan miembros de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Migración, Dinaf, Derechos Humanos, Salud y Cancillería.

Este mediodía el primer grupo de miembros de Protección Civil de Copeco encabezados por el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, llegó hasta Tecún Umán Guatemala donde se instalará otro centro de asistencia y retorno para hondureños.

En un trabajo en conjunto con Copeco La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hará la instalación de seis Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para el monitoreo de personas y obtener las cifras de los hondureños que están retornando a la frontera de Aguas Caliente y Corinto.

El titular de Conred Sergio Cabañas, informó que los COER se establecerán en la ciudad capital, en Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal, además se instaló un puesto de Comando de Operaciones en Ayutla municipio del departamento de San Marcos en Guatemala.

Cabañas explicó que en apoyo al trabajo para el retorno seguro de migrantes hondureños participarán 12 instituciones de ese gobierno entre Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Unidad de Protección Civil de Guatemala, Salud, Derechos Humanos, y otras.