Miembros del Partido Nacional se reúnen con el secretario general de la OEA, Luis Almagro

144

Miembros del Partido Nacional se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Recibimos de Presidente del Reinaldo Sanchez nota solicitando participacion de la Secretaría General de en procesos de reforma electoral, solicitud que acogemos favorablemente””, publicó Almagro en su cuenta de Twitter.

Al finalizar la reunión, Sánchez quien fue acompañado por el secretario general del CCPN, Luis Colindres y el secretario Mario Pineda, aseveró que la petición está orientada a fortalecer las instancias del Gran Diálogo Nacional que se han instalado en Honduras, tanto en el Congreso Nacional donde el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, instaló tres mesas distintas dirigidas por líderes de los distintos partidos políticos, el diálogo iniciado bajo la coordinaciones de Naciones Unidas organismo que tiene la experiencia necesaria en los temas electorales y el diálogo que promueve el presidente Juan Orlando Hernández con diferentes sectores civiles del país.

Consideró que eso va a permitir que a buen tiempo se puedan explorar todos aquellos temas que el Partido Nacional ha venido planteando como la regulación de la reelección presidencial, la creación de una nueva tarjeta de identidad, un nuevo padrón electoral, lo necesario para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueda ser más robusto, la elección de los diputados por distritos electorales y nacionales, la ciudadanización de las mesas y el financiamiento de los partidos políticos.

No obstante, dejó claro que los nacionalistas están obligados a escuchar las propuestas de los demás partidos políticos como la segunda vuelta, una Asamblea Nacional Constituyente mediante una consulta popular bajo la figura del plebiscito.

“Para que pueda haber un diálogo inclusivo y verdadero, debe ser para que todos nos expresemos sin temor como parte de una verdadera democracia con la participación de todas las fuerzas políticas”, acotó.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, señaló que la idea es sentar las bases para una nueva Ley Electoral en el país con las fuerzas políticas del país.

Indicó que se le entregó la misiva a Almagro firmada por el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez donde se le enumeran las propuestas de esa organización política para llevar a cabo las reformas y donde se establece que están abiertos a escuchar y discutir las reformas que proponen otros partidos.

Aseguró que Almagro fue muy amplio y manifestó que va a analizar la carta y dará una respuesta en el menor tiempo posible y en todo lo que sea para fortalecer la democracia, él está dispuesto a colaborar.