Migrante hondureño muere en la frontera entre Guatemala y México

248

Un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios reporta la muerte de un migrante hondureño en la frontera entre Guatemala y México. El fallecido ha sido identificado como Henry Díaz. El migrante habría sido impactado por un proyectil de goma, de acuerdo con las versiones preliminares de los socorristas que atendieron la emergencia.

Al final de la tarde, un helicóptero sobrevoló el puesto fronterizo en Tecún Umán, San Marcos, y lanzó gases para disuadir a los migrantes, que, en bloque, irrumpieron en territorio mexicano, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de ambos países.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala, emitió un comunicado en el que exponen que “lamentan que los migrantes hondureños no hayan utilizado la oportunidad de dialogar para ingresar ordenadamente a la aduana Tecún Umán I”.

Además, señala la destrucción de los bienes del Estado y lamenta que varios agentes de la Policía Nacional Civil resultaron heridos con piedras y envases de vidrio, lanzados por los migrantes.