Ministerio Público investiga quema de vehículo de EEH en Azacualpa

203

Tegucigalpa. Al menos dos personas fueron detenidas y enfrentarán cargos criminales por el atentado contra el vehículo de un contratista de la Empresa Energía Honduras (EEH) en el sector de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara.

El hecho ocurrió el pasado 31 de octubre, cuando varios sujetos atacaron el vehículo y lo quemaron. Afortunadamente, los hondureños que trabajaban en la mejora del sistema eléctrico en la zona resultaron ilesos.

Las fuerzas vivas de la denominada Zona de los Valles, que suministra el servicio a las comunidades de Azacualpa, Macuelizo, San Marcos y Quimistán, a través de los circuitos de distribución de energía eléctrica L364 y L362, lamentaron el hecho, ya que trastoca los avances que se habían alcanzado entre las partes.

De acuerdo a los reportes, ambos circuitos suministran el servicio a 22,700 clientes, reportando entre todos una mora de 62 millones de lempiras.

Los 89 altos consumidores tienen una mora de 10.5 millones; 150 oficinas de instituciones del gobierno adeudan 9.1 millones de lempiras; y los 22,461 clientes masivos adeudan 42.3 millones de lempiras, informó el departamento comercial de Empresa Energía Honduras.

Pero sumado a esto, las pérdidas de energía son cuantiosas por el hurto de energía o manipulación de medidores, lo que viene a afectar a la gran mayoría de los clientes.

Un reporte de septiembre establece que el circuito L362 reportó pérdidas de 75.64%, es decir, 3.8 millones de kilovatios hurtados en detrimento de todos los pobladores.

Ese mismo mes de septiembre, en el circuito L364 se reportó pérdidas de 44.99%, es de decir, 4.4 millones de kilovatios.

Considerando que el hurto de energía afecta los bolsillos los consumidores y compromete la calidad del servicio, desde 2016 a la fecha se han realizado 16 reuniones con líderes comunitarios y autoridades. Además, se han realizado 13 brigadas informativas.

Fue precisamente a solicitud de los líderes comunitarios que el 27 de septiembre de 2018 se realizó una reunión para la atención integral de la zona de los valles con la implementación del programa EEH Te Atiende.

A pesar de los esfuerzos que se realizan en conjunto con la comunidad para la mejora del servicio, un grupo de personas que pretenden impedir que se ordene el sistema para evitar más pérdidas y acabar con el hurto de energía, han mantenido una campaña sistemática de ataques y agresiones hacia el personal de EEH.

En el mes de junio pasado, varios hondureños que trabajan en la mejora del sistema denunciaron ante la Secretaría de Seguridad haber sido objeto de amenazas y de intento de quema de un vehículo.

Fiscales del Ministerio Público también tomaron nota el 18 de septiembre de los daños a la oficina de atención al cliente de EEH en la ciudad de Quimistán.

El Ministerio Público ya ha abierto una investigación por la quema del vehículo del contratista ut-redes en la entrada de Azacualpa, el pasado 31 de octubre.

Empresa Energía Honduras ha reiterado su compromiso de seguir trabajando mano a mano con las autoridades locales y líderes comunitarios para lograr la mejora del servicio y ofrecer un servicio de energía eléctrica de calidad y permanente.