Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), en audiencia de declaración de imputado logró la detención judicial contra cuatro individuos, a quienes se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de personas agravado en concurso continuado.
Los sospechosos, Oscar Alfonso Orosco Cruz, Mirian Jamileth Rodríguez Valle, Maycol Johan Sánchez Andino y Luis Fernando Rubí Cruz, fueron capturados en flagrancia en diversos sectores del país mediante vigilancia y seguimiento de varios equipos de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).
Durante la captura de los sospechosos se les decomisó doce mil cuatrocientos cincuenta y nueve lempiras (Lps.12,459.00), mil dólares americanos ($ 1,000.00) en diferentes denominaciones, dos vehículos, un arma de fuego y cuatro teléfonos celulares.
Según investigaciones de la UTESCTP y la UTIC, desde mayo de 2024 se está investigando a Oscar Orosco, quien supuestamente se dedica al tráfico ilícito de personas, coordinando el traslado de personas nacionales y extranjeras por el territorio hondureño con el propósito de ingresarlos de manera ilegal a los Estados Unidos de América, (EE. UU) cobrando cantidades de entre 10 mil ($ 10,000.00) a 14 mil dólares ($ 14,000.00), o su equivalente en lempiras.
El sospechoso trasladaba personas de diferentes partes de país, en complicidad de su compañera de hogar Mirian Rodríguez, quien además de ayudarle a captar personas, se encargaba de recibir el dinero producto del tráfico ilícito de personas.
Por ello, se presentó el requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura para los cuatro sospechosos y al llevarse a cabo la audiencia de declaración de imputado, se les dictó la detención judicial.