Obras de mitigación en Tegucigalpa serán respaldadas por Copeco

139

Tegucigalpa. Trabajar de forma conjunta para disminuir los riesgos en la ciudad capital será una prioridad para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC).

Esta mañana el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales y el alcalde del MDC, Nasry Asfura firmaron tres convenios que buscan mejorar los niveles de seguridad de los residentes en la capital.

Uno de los convenios de participación conjunta para la implementación del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centro América– Componente Honduras, contempla la realización de obras de mitigación con apoyo financiera de KFW Alemania y una contraparte de la Alcaldía.

Copeco fungirá en este caso como coejecutor y beneficiario y como ente rector de la Gestión de Riesgo en el país acompañará y avalará las obras de mitigación que se construyan, esto después de los procesos de evaluación y certificación que Copeco realice.

En el marco de este alcance se prevé la agilización de trámites de evaluación para la emisión de permisos que sean necesarios realizar para las obras que serían construidas en barrios y colonias de alto riesgo. En total unos 260 mil euros serán ejecutados por la AMDC en el marco de este convenio.

“Gracias a los fondos de KFW vamos a poder trabajar juntos por la seguridad de los capitalinos en temas de gestión de riesgo, el objetivo de todo es mejorar las condiciones de la ciudad y con esto proteger la vida de las personas”, expresó, Nasry Asfura, alcalde del MDC.

Otro de los documentos firmados denominado Cooperación Técnica Interinstitucional entre la Copeco y la AMDC refiere a la utilización de fondos para realizar certificación de materiales y diseño curricular de la Guía de Gestión de Riesgos para la Capacitación de población barrial y comunitaria.

En esa misma línea se pretende la preparación de oficiales de prevención para lo cual se priorizará a personal de la AMDC, con el objetivo de brindar atenciones más inmediatas y oportunas durante el desarrollo de una emergencia.