Operación “GAIA” arranca a nivel nacional

146

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) pone en marcha la operación “GAIA” a nivel nacional, con el fin de contrarrestar todo tipo de delitos ambientales, mismos que provocan el deterioro de la flora y fauna, así como la destrucción del bosque.

En ese sentido, todas las Fiscalías Regionales, y Locales, han coordinado acciones en pro del tema ambiental con personeros del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Alcaldías Municipales, entre otras instituciones.

Se pretende, contrarrestar y neutralizar, todas aquellas acciones u omisiones, que se cometen contra el medio ambiente. Para tal fin, se instalarán mesas móviles para sensibilizar a la ciudadanía en general y fomentar la cultura de la denuncia, así como interponer ante los tribunales de justicia, una serie de Requerimientos Fiscales por múltiples delitos de orden ambiental.

Por otro lado, se pondrá énfasis en la persecución de ilícitos contra los recursos forestales, fauna silvestre, contaminación ambiental, delitos contra los recursos minerales, así como la supervisión, junto a miembros de las alcaldías municipales, de los botaderos clandestinos de desechos sólidos, desperdicios de construcción, contaminación sónica, entre otros.

También, por gestiones de FEMA con autoridades municipales y del ICF donarán plantas a la ciudadanía en general, al igual que se hará efectiva la reforestación de puntos específicos, siempre con el convenio que las plantas quedarán bajo el cuidado de las instituciones a las que se les entreguen.