Parte de la caravana de migrantes hondureños llega a México

256

Miles de migrantes llegaron a la puerta de México este viernes. Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está por reunirse con funcionarios en la capital de México.

Los migrantes hondureños, viajando en una caravana hacia la frontera sur de México, dicen que se dirigen a Estados Unidos huyendo de la violencia y buscando oportunidades económicas .

Pompeo se dirige a reuniones en la Ciudad de México con un mensaje para los líderes sobre la enorme caravana de migrantes: deténgalos antes de que lleguen a la frontera de los Estados Unidos.

Los miles de migrantes centroamericanos que se encaminan a México en una caravana deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano, dijo el viernes el canciller, Luis Videgaray.

Agregó que son cerca de 4,000 los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala a quienes se les ha informado sus opciones para ingresar al país, ya sea con su visa y pasaporte -que según dijo sería una minoría-, o mediante una solicitud de refugio para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

“No hemos tenido una caravana o grupo de este tamaño que solicite refugio de manera simultánea, por eso hemos solicitado el apoyo de Naciones Unidas”, dijo Videgaray a la cadena Televisa.