La mandataria hondureña Xiomara Castro participó hoy como invitada especial en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum que se convierte en la primera mujer presidenta en la historia de México.
La titular del Ejecutivo llegó la tarde del domingo a la capital mexicana acompañada del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y del Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.
Al momento de su ingreso al Palacio Legislativo la también primera mujer presidenta de Honduras expresó su satisfacción de acompañar a Sheinbaum en su “toma de protesta constitucional” que es la promesa de cumplimiento de la ley del país azteca.
“Contenta de que una mujer asume la Presidencia y, lógico, como países hermanos, contenta también de mantener esta relación”, expresó la jefa del Estado hondureño.
La presidenta Castro participó el mediodía del lunes en un almuerzo de despedida al gobernante saliente Andrés Manuel López Obrador con cuyo gobierno mantuvo excelentes relaciones.
Por la tarde de ese mismo día fue recibida por Claudia Sheinbaum encuentro en el cual las dos lideresas hablaron sobre temas de interés mutuo como migración, cambio climático, comercio y lucha contra el crimen organizado, entre otros.
Igualmente, abordaron la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuya presidencia pro tempore ostenta la mandataria hondureña.