El Presidente del Congreso Nacional de Honduras ha asumido la Presidencia Pro Témpore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) para el período 2025-2026. En un discurso, el presidente del congreso expresó su profundo agradecimiento por la confianza depositada en él, en el Congreso Nacional y en su país para liderar este importante organismo regional interparlamentario.
El presidente del congreso reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para fortalecer los lazos que unen a los poderes legislativos de la región, promoviendo un intercambio fructífero de ideas y experiencias que permitan enfrentar juntos los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Durante su gestión, el presidente del congreso se propone promover la cooperación interparlamentaria y las relaciones internacionales del FOPREL, asegurando que la organización siga avanzando en la dirección correcta.
Asimismo, reconoció y agradeció al diputado Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y expresidente pro témpore de FOPREL (2024-2025), por su liderazgo y dedicación durante su mandato. También destacó el valioso apoyo de los parlamentarios miembros del FOPREL y agradeció al señor Ariel Alvarado, Secretario Ejecutivo del FOPREL, por su compromiso y dedicación.
Entre las prioridades de su gestión, el presidente del congreso mencionó:
Promover acciones orientadas a la formación continua y el fortalecimiento de los parlamentos nacionales.
Incentivar el debate y la armonización legislativa en temas como el derecho a la educación, la lucha contra las finanzas del crimen organizado y la corrupción.
Fomentar sistemas agroalimentarios resilientes.
Combatir eficazmente la trata de personas.
Gestionar la migración por motivos climáticos y ambientales.
Regular la Inteligencia Artificial.
Promover el etiquetado frontal de advertencia nutricional.
Además, FOPREL dará seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en 2024, asegurando la continuidad y el cumplimiento de las metas.
El presidente del congreso hondureño reafirmó su compromiso de liderar con responsabilidad, dedicación y transparencia, y expresó su convicción de que, a través del trabajo conjunto y la cooperación, se podrán alcanzar los objetivos comunes y fortalecer el rol de FOPREL como espacio de diálogo político y puente para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con otras regiones y parlamentos.