Presidente Hernández llega con expectativas en seguridad y migración a reunión con Pence en Guatemala

561

Ciudad de Guatemala. El presidente Juan Orlando Hernández arribó hoy a Ciudad de Guatemala (Guatemala) para abordar temas de seguridad, generación de oportunidades y migración en la reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica.
En el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos participarán el presidente Hernández; su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
El mandatario hondureño llegó a la base aérea del aeropuerto internacional Aurora, y fue recibido por la encargada de Negocios de la embajada hondureña acreditada en el país, Consuelo Mass, y autoridades gubernamentales de Guatemala.
Al mandatario le acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero; de Seguridad, Julián Pacheco; de Defensa, Fredy Díaz, y de Finanzas, Rocío Tabora.
Pence estará acompañado en la reunión con los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien es responsable del tema migratorio.
Durante las últimas semanas, y producto de su ofensiva diplomática a favor de los migrantes hondureños, Hernández logró la conformación de una mesa preparatoria para tratar los temas de seguridad, generación de oportunidades y migración entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras.
Hernández ha desarrollado esa ofensiva diplomática con el fin de buscar la estabilización y legalización de los más de 44,000 mil hondureños que están en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Este es el segundo paso de la ofensiva hondureña para lograr la no separación de los infantes de sus padres, tarea que se alcanzó gracias al acuerdo ejecutivo firmado el miércoles de la semana anterior por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El acuerdo firmado por Trump consiste en una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera dentro de la política de Cero Tolerancia en el tema migratorio.
Hernández ha señalado que espera una reacción en el congreso para que también se pueda abarcar a los miles de hondureños amparados bajo el TPS.