Prueba científica, clave para lograr Fallo Condenatorio contra implicados en el crimen de Berta Cáceres

195

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La prueba científica y demás trabajo investigativo recabado e investigado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), será la clave fundamental para que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtenga un Fallo de Culpabilidad contra ocho de los nueve procesados por el Asesinato de la líder indígena Berta Isabel Cáceres Flores, hecho ocurrido el 3 de marzo de 2016 en la Esperanza, Intibucá.

Dicho Juicio Oral y Público se evacuará del próximo 10 de septiembre al 19 de octubre en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, donde un equipo de Agentes de Tribunales dirigidos por la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres de la FEDCV hará lo propio para demostrar la vinculación de cada encausado con los hechos que se le imputan, así como presentarán los análisis y pericias respectivas al arma con la cual se supone le quitaron la vida a la líder ambientalista.

Entre las personas que van a Juicio en un mes se encuentran: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, capturados por la ATIC en el marco de la Operación “Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

La acción promovida ante los Tribunales de la República por el delito de Asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa contra un Testigo Protegido, está sustentada jurídicamente y ha sido dirigida contra los presuntos responsables de su autoría; siendo testigos de ellos diversas organizaciones de derechos humanos que han participado como veedores en las distintas audiencias del proceso penal.

A la fecha suman nueve personas detenidas por este caso, el último capturado fue el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado a título de Autor Intelectual del delito de Asesinato en perjuicio de Cáceres Flores y quien en el momento del crimen fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Cabe destacar que el equipo de investigación de la ATIC, mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas ha logrado vincular a Castillo Mejia en el crimen de Cáceres Flores, hace 2 años.

Además por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.