SAG/DICTA Lanza Proyecto con enfoque en fortalecer el sector agrícola

298

Un proyecto denominado Desarrollando Capacidades de Extensión Agrícola Local, DLEC (por sus siglas en ingles), es lanzado este día por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

DLEC, propone analizar y mejorar los Sistemas de Extensión Agrícola, mediante la coordinación efectiva de las relaciones interinstitucionales, así como el análisis e identificación de las mejores prácticas de extensión permitiendo al sector trabajar de forma organizada, garantizando de esa manera resultados sostenibles que mejoren las condiciones de vida de los productores y productoras rurales.

“Los servicios de extensión y asistencia técnica pretenden fortalecer el vínculo entre agricultores y fuentes de información agrícola para garantizar una transferencia acertada de conocimientos sobre riesgos climáticos, innovaciones, tecnología y prácticas agrícolas sostenibles y eficaces” informó en conferencia de prensa José Obdulio Crozier” sub director de Transferencia de Tecnología de Dicta.

“Se trata de información esencial para mejorar los medios de subsistencia de las comunidades rurales que dependen del sector”, agregó Crozier.

La influencia de DLEC, pasa por la creación de evidencias y propuestas de enfoques basados en servicios de extensión efectivos como el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la inclusión y consulta permanente a los actores involucrados, el fenómeno de la producción impulsada por la demanda del mercado y el uso de sistemas sólidos de Monitoreo y Evaluación (M&E).

Las diferentes iniciativas y análisis desarrollados demostraron la necesidad de identificar las mejores prácticas de extensión que permitan que los actores públicos, privados, organismos internacionales
y ONGs trabajen de forma ordenada y estandarizada con el objetivo de obtener resultados más sostenibles que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras rurales.

Garantizar la vinculación de todos estos actores representa un paso importante hacia el fortalecimiento del Sector Agrícola Hondureño.

El proyecto DLEC es financiado por el programa Feed the Future de USAID, y ejecutado por CARE Honduras en coordinación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).