Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización se pronuncia ante el conflicto en Talanga

73

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización ante los últimos acontecimientos suscitados en la Alcaldía de la Municipalidad de Talanga, Francisco Morazán, en el que un sector manifestó inconformidad en la administración del actual Alcalde, Roosevelt Eduardo Avilez López, COMUNICA a la población en general lo siguiente:

1. Con motivo de la solicitud por escrito de fecha dos de noviembre y recibida el cinco del presente mes, a la cual se le está dando el curso de ley correspondiente, el Secretario de Estado de esta dependencia estatal, Héctor Leonel Ayala designó el día de ayer, una Comisión Especial integrada por dos funcionarios de la misma para desplazarse al lugar de los hechos y lograr una conciliación entre ambos partes en conflicto.

2. Dicha Comisión Especial se reunió con el grupo inconforme integrado por: la Vice Alcaldesa, Merlín Ruth Gonzales y los Regidores Edil Alberto Cruz, Rudy Edgardo Banegas, Orlando Humberto Erculano, Josselin Fabiola González y Mario Antonio Moncada, tres representantes de la sociedad talangueña, así como pobladores de la localidad quienes apoyaban a los indicados regidores.

3. A raíz de los planteamientos surgidos en la reunión, los miembros de la Comisión Especial explicaron al tenor de lo establecido, tanto en la Constitución de la República como en la Ley de las Municipalidades y su Reglamento, los procedimientos a seguir en cuanto a sus reclamos y denuncias vertidas en forma verbal y por escrito ante el Ministerio Publico y a esta Secretaría de Estado, concluyéndose la misma con una formal invitación a todos los miembros de la indicada Corporación Municipal, a asistir a una reunión urgente a las oficinas de la Gobernación Departamental de Francisco Morazán ubicadas en el Centro de la Capital, misma que se llevará a cabo el día viernes 09 de Noviembre del presente año a partir de la diez de la mañana.

4. Finalmente esta Secretaría de Estado hace un llamado a las partes en conflicto, así como a los pobladores del Municipio de Talanga en general, para que prevalezca en este caso el orden y la paz, siguiendo los procedimientos de conciliación que manda la ley.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los ocho días del mes de Noviembre del 2018.

Secretaría de Gobernación Justicia y
Descentralización