Secretaría de Salud y el RNP firman importante Convenio

545

Este convenio permitirá verificar a través del acceso a la consulta externa del sistema de registro civil la información de la población que utiliza el sistema de salud pública del país
— La Secretaría de Salud y el RNP en cumplimiento de la ley de maternidad y paternidad responsable cuentan con 17 ventanillas auxiliares de registro civil en los principales hospitales públicos del país.

Tegucigalpa. Con el objetivo de aunar esfuerzos para promover la cultural registral y garantizar la inscripción oportuna y gratuita la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de las Personas (RNP) firman importante convenio.

Este convenio permitirá verificar a través del acceso a la consulta externa del sistema de registro civil la información de la población que utiliza el sistema de salud pública del país permitiendo una gestión de expedientes clínicos del sistema hospitalario público más eficiente y mejorar la calidad de la información.

Ventanillas en los centros hospitalarios
La Secretaría de Salud y el RNP en cumplimiento de la ley de maternidad y paternidad responsable cuentan con 17 ventanillas auxiliares de registro civil en los principales hospitales públicos del país.

Regiones que cuentan con oficinas del RNP.
▪Comayagua
▪Santa Rosa
▪Tegucigalpa
▪Intibucá
▪San Pedro Sula
▪Santa Bárbara
▪Choluteca
▪El Progreso
▪Gracias
▪Trujillo,
▪Juticalpa
▪y La Ceiba

Con este esfuerzo se Han inscrito una buena cantidad de recién nacidos inmediatamente después del nacimiento en diferentes centros hospitalarios que cuentan con oficinas del RNP, de igual forma inscripciones de defunciones en forma oportuna.

De esta manera se ha podido reducir el índice de sub-registro de nacimientos y defunciones además de promover la cultura registral y la depuración y actualización de la base de datos de registro civil.

De igual forma se fortalecerá el sistema de estadísticas vitales del país para la planificación y toma de decisiones en salud, educación, protección infantil, seguridad y otras áreas de interés nacional.

En promedio actualmente en el RNP se inscriben 182 mil nacimientos al año y en las ventanillas auxiliares en hospitales 26 mil inscripciones al año (14%), en el caso de las defunciones el RNP inscribe en promedio 27 mil muertes al año.