Secretaría de Seguridad autoriza a la Policía Nacional a desalojar pacíficamente protesta afuera de la UNAH

223

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad autorizaron a la Policía Nacional para realizar el desalojo pacífico de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se tomó un tramo del bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
Los estudiantes, afines al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), realizaron esa protesta en apoyo a la lucha de los transportistas que desde la semana pasada exigen una rebaja de 20 lempiras al precio del galón de combustible.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad hace uso del artículo 79 de la Constitución de la República, el cual los faculta para proceder al desalojo inmediato de manifestantes.

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a la incorporación del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) a protestas del sector transporte, a la opinión pública comunica:

1.- Qué con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de la población, se mantiene presencia policial en todo el territorio nacional, durante el periodo de tregua establecido entre el gobierno y la dirigencia del transporte público.
2.- Se ha constatado la inclusión del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) durante las jornadas de protesta de los transportistas y con ello posibles actos de violencia que podrían poner en riesgo la integridad de la ciudadanía y sus bienes.
3.- El incumplimiento del artículo 79 de la Constitución de la República nos faculta para proceder al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país por tal razón los entes de investigación y demás operadores de justicia trabajan de manera coordinada, para identificar a las personas que utilicen las exigencias de sectores populares para alterar el orden y cometer actos vandálicos.

La Policía Nacional reitera su responsabilidad de ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.

El Ocotal FM, 25 de julio de 2018

Nuestro compromiso: ¡Servir y Proteger!