Segunda caravana de migrantes cruza en balsas hacia México

160

Los primeros miembros de una segunda caravana de migrantes centroamericanos comenzaron hoy a cruzar en balsa de Guatemala a México ante la imposibilidad de pasar por un puente fronterizo, cerrado para evitar la repetición del tumultuoso ingreso de un primer contingente la semana pasada.

“Llegó el primer grupo de la segunda caravana. Tenemos una cifra registrada de 195 personas de varias nacionalidades, pero siguen por arriba los hondureños, que son los que van avanzando con la cifra”, dijo Sergio Seis Cabrera, director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados del municipio de Suchiate, estado suroriental de Chiapas.

Precisó que los migrantes no pudieron ingresar por el puente “porque ya hay barreras de migración con autoridades federales”.

“Se ha incrementado la vigilancia, el puente sigue cerrado. La segunda caravana va ingresar paulatinamente por el río (Suchiate)”, apuntó el funcionario local.

Asimismo, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, declaró a Efe que el municipio se encuentra preparado “con alimentos, medicinas y refugios” para acoger a los migrantes.

“No sabemos dónde pare esto. Estamos preparados para atender con medicinas, dando dónde dormir con albergues. Para nosotros representa gastos. Es el hambre que les aqueja lo que obliga a emigrar”, añadió.