Turismo y generación de empleo se repotenciarà con obras de infraestructura inauguradas en Cuero y Salado

623

El refugio de Vida Silvestre de Barras de Cuero y Salado, sufrirá hoy, la repotenciación en el turismo y en la masiva generación de empleos gracias a la inauguración de obras de infraestructura por parte del Presidente Juan Orlando Hernández.

Este importante sector, declarado monumento de importancia y relevancia internacional, se ubica entre los municipios de La Másica, San Francisco, El Porvenir y Esparta, en el departamento de Atlántida y se le declaró área protegida por Decreto N°99-87.

Cuero y Salado posee un área de 13,027 hectáreas, 61.33% territorio terrestre y 38.66% territorio marino continental.

La parte terrestre está cubierta de bosque latifoliado húmedo, vegetación secundaria y bosque de manglar y se creó con el objetivo de conservar y proteger recursos y especies de interés como el manatí que esta en peligro de extinción.

Dentro de sus límites se localizan 18 comunidades con una población mayor a 500 personas, donde conviven mestizos y garífunas.

Cabe mencionar que desde hace un año por instrucciones del mandatario Hernández, se creó una fuerza de tarea formada por la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), MIAMBIENTE, Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Ferrocarril Nacional, municipalidad de El Porvenir y la organización FUCSA, con el objetivo de realizar acciones e inversión para la conservación y apoyo a las comunidades del Refugio.

Producto de ese compromiso se han logrado resultados positivos, en aspectos sociales, económicos y ambientales, entre ellos la construcción y mejora de la infraestructura para la gestión turística del área protegida, que ahora cuenta con un centro de visitantes, módulo de duchas e inodoros, eco albergue, destacamento militar, muelle y mirador.

También se ha invertido en el mejoramiento y funcionamiento del tren que conduce de la comunidad de La Unión a Salado Barra, mejorado los vagones, durmientes y se concluyó el proyecto de electrificación.

De igual importancia social es la construcción de 25 viviendas, ampliando los beneficios para más de 50 familias que ahora cuentan con techos y pisos, ecofogones, huertos y filtros de agua, gracias al Programa Vida Mejor, por un monto de inversión de más de 14 millones de lempiras.

La proyección gubernamental se extiende a la contratación de personal para implementar el Programa de Conservación y Protección del área protegida Barras de Cuero y Salado y la ejecución del proyecto piloto para el abordaje y resolución de conflictos.

Asimismo, se han fortalecido las comunidades con proyectos turísticos y pesqueros.