UME de Copeco se fortalece con donación de Lancha Médica

146

Tegucigalpa. El programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos donó hoy a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) una lancha médica para que sea utilizada durante labores de asistencia médica y ayuda humanitaria en tiempos de emergencia.

En representación de la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heide B. Fulton, el Coronel Héctor Paz, oficial principal de Defensa de los Estados Unidos, entregó al ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales Banegas, las llaves de la embarcación durante una ceremonia realizada este jueves 28 de junio en la Base Naval de Puerto Cortés.

A su vez, el ministro comisionado Rosales Banegas le cedió a su homólogo de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, las llaves de la nave para que sean las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza Naval las que realicen su manejo y operación.

La embarcación donada tiene una dimensión de 40 por 15 pies, de fabricación local de fibra de vidrio, con dos motores Yamaha de 250 cc, de cuatro tiempos y dos generadores de 30 kw. El costo estimado de la lancha es de 380 mil dólares (más de 9,1 millones de lempiras).

Además la lancha está provista con 15 mil dólares (unos 359 mil lempiras) en medicamentos de diversa índole para serán utilizados para las primeras brigadas médicas que se desarrollarán en comunidades de acceso marítimo o afectadas por inundaciones en el Litoral Caribe.

La lancha médica también será utilizada para el traslado de pacientes a centros hospitalarios, en labores de búsqueda y rescate, para el transporte de personal de primera respuesta ante desastres y la distribución de suministros de asistencia humanitaria durante una emergencia.

“Esto se convierte en un gran aporte porque amplia las capacidades de respuesta de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco. Este año, con la coordinación del Sistema Nacional de Emergencia 911, hemos venido trabajando en atenciones aéreas y terrestres y ahora, con esta donación, lo haremos por la vía marítima”, manifestó Rosales durante la entrega.

Rosales Banegas, agradeció al Comando Sur la donación de la Lancha Médica porque servirá para atender las necesidades de salud y de provisión suministros de asistencia humanitaria de las personas que viven en comunidades a las que solamente se pueden acceder a ellas por la vía marítima.

“Estos trabajos son los que cambian y mejoran la calidad de vida de nuestros hondureños y por ello seguimos haciendo gestión, para reforzar las capacidades de la población en sus comunidades, esperando siempre seguir teniendo el apoyo de los Estados Unidos”, expresó Rosales Banegas.

Anteriormente, a través del Comando Sur Copeco recibió también el aporte de 12 lanchas, que hoy son utilizadas en acciones de rescate en áreas vulnerables a inundaciones en Colón, La Ceiba, San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa.

El funcionario destacó la importancia de reforzar las capacidades institucionales para eficientar las labores de Copeco antes durante y después de una emergencia. Además de contribuir con la población para que pueda sobreponerse a las consecuencias de una catástrofe.

En ese sentido recordó a que dos décadas años del paso de Huracán Mitch la ciudadanía no debe olvidar que por 20 años consecutivos seguimos siendo uno de los países más vulnerables del mundo de acuerdo al Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch.

“Por eso resulta importante el fomento de una cultura de prevención y la construcción de capacidades suficientes, para responder a una emergencia pero sobre todo para reponerse a sus consecuencias”, reflexionó el funcionario.