Volcán de Fuego disminuye a cinco explosiones por hora

572

El volcán de Fuego disminuyó este martes su actividad, y las autoridades de protección civil de Guatemala están a la espera de un informe científico para establecer si se declaran o no inhabitables cuatro comunidades afectadas por la erupción del pasado 3 de junio que dejó más de 100 muertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció este martes con hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las registradas el lunes, y con una desgasificación débil.

La violenta erupción del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicando entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha dejado, oficialmente 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, un millón 714 mil 387 afectados, así como 186 casas destruidas, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a la espera de un informe científico que será presentado en las próximas horas para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.

Estas comunidades serían las de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y la Libertad, en el departamento de Escuintla

Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso.