El frío saludo entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro

A su arribo a San José de Costa Rica para participar en la cumbre de la Celac, el presidente Juan Manuel Santos tuvo un corto saludo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien, no obstante, no tuvo un diálogo a profundidad sobre la tensa relación que tienen los dos países en las últimas horas. (Lea: Uribe apoyó a Santos en giro ante crisis en Venezuela)

La tensión la desataron una serie de improperios que el Gobierno de Venezuela lanzó contra el expresidente Andrés Pastrana, quien fue a Caracas a participar en un foro organizado por los sectores de oposición de ese país.

Cuando la Cancillería salió en defensa de Pastrana aprovechó el momento y abogó por la libertad del líder opositor Leopoldo López, quien está preso por razones que la mayor parte de la comunidad internacional califica como políticas.

Desde que en 2013 Santos recibió en la Casa de Nariño, en Bogotá, a Henrique Capriles, otro de los líderes de la oposición venezolana, hecho que desató un duro roce diplomático, las relaciones entre los dos países no habían tenido una tensión como la que se vive por estos días. (Vea también: Agresiones de Venezuela forzaron el giro de Colombia, creen analistas)

Durante la sesión plenaria del evento, Santos también se saludó con el mandatario cubano, Raúl Castro. Además, acordó una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.