domingo, diciembre 4, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, realiza el lanzamiento de la Policía Ambiental Municipal

    spot_img

    Para la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Roberto Contreras, es primordial el cuidado y preservación del medio ambiente, y es por ello que este miércoles 12 de octubre, realizó el lanzamiento de la Policía Ambiental Municipal.

    Con la creación de la Policía Ambiental Municipal se atenderán de manera permanente las denuncias ambientales, verificando el cumplimiento de las medidas de remediación de los impactos ambientales identificados para evitar que continúe la contaminación, así como la realización de operativos e inspecciones de manera permanente que permitan una mejor administración, manejo, protección, control y aprovechamiento de los recursos naturales del municipio de San Pedro Sula.

    - PUBLICIDAD -

    Las funciones de la Policía Municipal Ambiental están enfocadas en la investigación de los delitos ambientales, protección del bosque, manejo de residuos sólidos, protección de los acuíferos y medir la contaminación.

    El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, manifestó que “hoy es un día de alegría y de buenas noticias en San Pedro Sula, hoy estamos adelantándonos 15 a 30 años por nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones, al crear la Policía Ambiental Municipal, que es un proyecto de unificación de esfuerzos entre Policía Nacional y Ejército Nacional, a fin de lograr combatir la tala inmisericorde en El Merendón”.

    “Las patrullas de la Policía Ambiental Municipal van para El Merendón a cuidar el agua de los sampedranos”, dijo el alcalde Contreras tras asegurar que se combatirá la contaminación en San Pedro Sula.

    El alcalde Contreras señaló que se está trabajando para que San Pedro Sula sea una ciudad de vanguardia, que no solo se preocupe por construir edificios, sino por cuidar el medio ambiente.

    “Ahora con la Policía Ambiental Municipal, más los esfuerzos del Ejército y de la Policía Nacional silenciaremos las motosierras que día a día talan nuestros bosques para traficar la madera de color”, sostuvo el alcalde Contreras.

    Administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, realiza el lanzamiento de la Policía Ambiental Municipal

    Primera Policía Ambiental en Honduras

    Luis Beltrán, Gerente de Ambiente, en alusión a tan importante iniciativa, dijo que “es la primera Policía Ambiental en Honduras, un compromiso de campaña del alcalde Roberto Contreras para proteger el ambiente, así como generar conciencia en la población que tenemos que cuidar el medio ambiente”.

    El funcionario municipal explicó que la Policía Ambiental Municipal realizará una significativa labor, “trabajando especialmente en el tema de contaminantes, control de residuos sólidos y basura en lugares clandestinos, el cuidado exhaustivo de la Reserva de El Merendón, la Laguna de Jucutuma, los bordos en la ciudad, entre otras actividades”.

    “El objetivo es tener una fuerza de tarea más conjunta; la parte técnica combinada con la parte táctica para que pueda funcionar mejor y que la población sienta esa confianza de que cuando hay una denuncia se va actuar de inmediato”, dijo Beltrán.

    Beltrán indicó que la Policía Ambiental está liderada por la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana. “Nosotros tenemos la parte técnica; los inspectores ambientales, quienes son técnicos en el área”.

    “Es importante trabajar de manera conjunta, porque al momento de requerir a un ciudadano vamos a tener la parte táctica y también la parte técnica que podrá ejecutar los dictámenes”.

    Beltrán señaló que la Policía Ambiental Municipal andará debidamente identificada, “que la población sepa que cuando se acerca un Inspector Ambiental con un oficial de la Policía Ambiental es porque hay una actividad conjunta en pro de la ciudad”.

    La Policía Ambiental cuenta con personal calificado a efecto de garantizar la protección, vigilancia, prevención y el manejo adecuado de los recursos naturales existentes y la recuperación de áreas prioritarias para la conservación de los caudales y zonas degradadas, recursos invaluables para la población de la Reserva y del municipio de San Pedro Sula.

    La Policía Ambiental Municipal regulará las actividades que pueden causar efectos negativos en el medio ambiente, como la contaminación o deforestación en la zona dentro del municipio y área de la Reserva El Merendón, a través de una inspección técnica y también de manera disuasoria.

    Policía Ambiental Municipal

    La denuncia ambiental será la parte operativa del funcionamiento de la Policía Ambiental Municipal por parte de la Gerencia de Ambiente.

    En el caso de la función administrativa del personal, está a cargo de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, que lo ha dotado de la logística necesaria para la ejecución de sus funciones.

    Datos

    Definición

    Esta Unidad se define como la primera Policía Ambiental Municipal al servicio del municipio de San Pedro Sula en materia de prevención, inspección, protección, control y aprovechamiento de los recursos naturales de San Pedro Sula.

    Misión

    Hacer que San Pedro Sula cuente con la debida protección, conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales, salvaguardando el valor público ambiental de todos los sectores del municipio.

    Visión

    Que la Policía Ambiental Municipal y la presente Municipalidad de San Pedro Sula, sea una unidad referente a nivel de país en los asuntos de la utilización racional y el manejo sostenible de los recursos naturales, con el fin de permitir su preservación y aprovechamiento social, público y económico.

    Logotipo oficial de la Policía Ambiental Municipal

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora