Aduanas Honduras socializa con veedores de sociedad civil nuevo proceso de Licitación de Sistema de Rayos X

Tegucigalpa 06 agosto 2021, -La Administración Aduanera de Honduras inició la socialización ante veedores de sociedad civil del nuevo Proceso de Licitación del Sistema de Inspección No Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés que se lanzará en los próximos días, mismo que busca el fortalecimiento de los controles de seguridad y la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

El encuentro tuvo la participación de representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Secretaría de Transparencia, Consejo Nacional de Logística (CNL), Customs and Border Protection (CBP) y La comisión técnica de Aduanas Honduras.

- PUBLICIDAD -

Durante la exposición el Abogado Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, detalló los fundamentos legales del porque se declaró fracasado el proceso ya que las empresas no cumplieron con los requisitos especificados en los pliegos de condiciones de la licitación pública LPI-Aduanas-001-2021.

En la socialización el Equipo Técnico de Aduanas Honduras aclaró que los pliegos de la licitación están apegados a los lineamientos y estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y se tiene el acompañamiento internacional de organismos de seguridad transfronteriza.

Entre las bondades y beneficios que brindará el sistema de rayos x se encuentran la imagen de escaneo de las mercancías en alta resolución, lo que permitirá una alta identificación de materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros, escaneo de mercancías preciso y confiable, lo que evita la necesidad de revisiones y descarga de mercancías, mejorando los tiempos de despacho.

Con la adquisición del nuevo equipo, se busca el fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional, alta velocidad de escaneo, integración con el Sistema de Gestión de Riesgos y el Sistema Aduanero SARAH, por lo que las imágenes estarán asociadas con los documentos aduaneros y tipo de riesgos.

En aras de fortalecer la participación, transparencia y rendición de cuentas solicitó el acompañamiento de la veeduría social para la construcción del nuevo proceso.

Puertas Abiertas a la veeduría

Odir Fernández, Jefe de la unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del CNA manifestó “Hemos visto bastante abiertas a las autoridades de Aduanas Honduras, quienes nos trasladarán la información y de esta manera determinaremos si se realiza el acompañamiento al proceso en el marco de la transparencia, consideramos que es oportuno esta acción en donde conoceremos información y haremos las recomendaciones necesarias”.

Por su parte, Omar Rivera Secretario Ejecutivo del FONAC dijo “Esta licitación generará certidumbre con el hecho que se está realizando en función de lineamientos internacionales dictados por la Organización Mundial de Aduanas, contando con la participación de la sociedad civil”.

Carlos Hernández, Director Ejecutivo de ASJ declaró “Nosotros como organización nos interesa la legitimidad del proceso y valoramos la apertura que ha tenido la Administración de Aduanas y vamos a acompañar los procesos que se hacen de manera transparente con equidad y apegados a la normativa interna”.

Aduanas Honduras como una institución de puertas abiertas hizo la invitación a la veeduría social con la finalidad de generar la certidumbre, transparencia y confianza en el proceso que busca la modernización tecnológica de la Aduana de Puerto Cortés.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD