Adultos mayores de 75 años y los concentrados en asilos de ancianos es el siguiente grupo a vacunar contra la COVID19

Los adultos mayores de 60 años concentrados en asilos, mayores de 75 años, de nueve regiones sanitarias priorizadas con altas tasas de mortalidad, incidencia y letalidad son los grupos priorizados a vacunar en la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19.

Además, los pacientes renales que reciben diálisis de 13 regiones sanitarias, trabajadores esenciales de servicios básicos: Cuerpos de socorro no asegurados: Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y se continuará la vacunación de los trabajadores de salud públicos y no públicos pendientes de las 20 regiones sanitarias.

Este es el segundo envío que el mecanismo Covax hace al país del fabricante AstraZeneca, como parte de la donación por una cantidad de 189,600 dosis lo que permitirá realizar esta campaña de vacunación que comprende del 6 al 31 de mayo a nivel nacional.

También, se aplicará el segundo envío de 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V, del fabricante Gamaleya de la compra bilateral del gobierno central que se distribuirá a nueve regiones priorizadas: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.

El esquema de vacunación de la vacuna AstraZeneca es de dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda dos meses después de la aplicación de primera dosis y debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra contra otras enfermedades.

Y el esquema de la vacuna Sputnik V es de dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis y debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra contra otras enfermedades.

Las reacciones adversas más frecuentes son inflamación, dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación de la vacuna, escalofríos, fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.