Tegucigalpa. 29 de agosto, 2023. Teniendo presente las amenazas o fenómenos naturales que anualmente azotan al territorio nacional, y la necesidad de que los funcionarios policiales tengan el conocimiento suficiente en asistir y resolver las diferentes situaciones de atención a víctimas, las autoridades de la Policía Nacional con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América han gestionado el curso de Asistencia de Primeros Auxilios (APA).
Dicha capacitación está siendo impartida a nivel nacional, donde los funcionarios policiales aprenden todas las técnicas requeridas en la reanimación y atención primaria a víctimas de accidente de tránsito, accidentes domésticos, asistencia a víctimas de la violencia delictiva y en partos de emergencia, entre otras; con este conocimiento los agentes policiales ejercerán con mayor profesionalismo su labor diaria.
En esta ocasión, más de 50 elementos de la Unidad Metropolitana de Prevención #1 (UMEP-1), han tenido la oportunidad de profesionalizarse en esta temática impartida por experto de la Cruz Roja Hondureña.
El curso tiene una duración de siete días, donde se abordarán temas de sistema médico de urgencias, sistemas corporales, anatomía básica, valoración de la víctima, complicaciones del trauma, inmovilización y transporte de la víctima, emergencias médicas, de calor y frío, traumas ocasiones por animales y nacimientos.
Los encargados de llevar a cabo este curso son los instructores de la Embajada de los Estados Unidos, quienes supervisan y coordinan con los miembros de la Cruz Roja Hondureña; los cuales han expresado la importancia de que los miembros de la institución policial reciban este seminario, ya que es fundamental en el desarrollo de operaciones de seguridad enfocadas en la protección de la vida y dignidad de las personas.
La Policía Nacional, a través de sus convenios y acuerdos con diversas instituciones y organismo internacionales, sigue velando por la construcción de la profesionalización de sus más de 19 mil funcionarios, quienes procuran la seguridad y buena atención de la ciudadanía hondureña.