Agentes de tribunales logran condena contra nueve personas vinculadas al delito de extorsión

San Pedro Sula, Cortés. Nueve personas vinculadas al cobro del “impuesto de guerra” a comerciantes en la zona metropolitana del Valle de Sula, fueron condenadas por su vinculación al delito de extorsión, gracias a las pruebas presentadas por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Dentro de las condenas se destaca la obtenida en audiencia de estricta conformidad contra Irma Josefa Quintanilla Henríquez, por el delito de extorsión, quien debe cumplir una pena de diez años de reclusión y el pago de una multa de diez mil lempiras, así mismo, cuatro años por tráfico de droga, lo que se traduce en una sentencia de catorce años de cárcel.

En audiencia de estricta conformidad también se condenó a Yimi Misael García, Carlos Antonio Cruz Hernández, José Francisco González Vásquez, Kevin Josué Acosta Cruz y Andy Eduardo Antúnez Lobo, todos van a purgar una pena de diez años de reclusión y deben pagar una multa de diez mil lempiras por el delito de extorsión.

Mientras que, en audiencia de estricta conformidad Josué Edgardo Espinoza, Nader Josué Contreras Jiménez y Cristian Jonathan Brizuela Cruz fueron condenados por extorsión, en el caso de Ruth Nohemy Cáceres Pineda, Carlos Orlando Sánchez Pego y Jasson Yair Sánchez Núñez se les decreto auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por sospechas de haber cometido el delito de extorsión.

También se presentó requerimiento fiscal contra Eduardo Ramírez, por suponerlo responsable de extorsión, entre tanto que, se apertura para la audiencia de juicio en el Tribunal de Sentencia la causa contra Gloria Girón López y Jonathan Galery Girón, por supuesta estafa agravada continuada, mientras se dictó auto de formal procesamiento a Ivis Josué Rivera Rivera por contrabando.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESDCV), en audiencia de juicio y tras presentar las pruebas logró que autoridades judiciales competentes declararan culpable a Héctor Daniel Marroquín, por homicidio en perjuicio de José Rodolfo Osorio Villatoro, el desafortunado suceso tuvo lugar en la colonia “El Roble” en San Pedro Sula el doce de mayo de 2007, para el 24 de junio será la audiencia de individualización de la pena.

Germán Antonio Maldonado Zúñiga, también fue declarado culpable de dos delitos de asesinato en perjuicio de Luis Fernando Pinto Romero y Hugo René Arita Calderón, el hecho violento tuvo lugar en la residencial “Los Cedros” el 1 de febrero de 2018; para el 24 de junio será la individualización de la pena.

La Fiscalía de Turno presentó acusación contra Jesús Valmaña Cruz, sospecho de usurpación de la personalidad de otro, uso de documento público falso y cohecho; mientras que Ubence Rodríguez Miranda, fue procesado penalmente por maltrato familiar.