Alba Consuelo:“Salud ha demostrado que ha podido dar la respuesta necesaria»

La Secretaría de Salud ha demostrado que ha podido dar la respuesta necesaria a través de la aplicación e implementación de protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aquí en Honduras”, afirmó hoy la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria dijo lo anterior en relación a los hechos ocurridos hoy, luego de que una hondureña de 52 años procedente de la República de China (Taiwán) fue identificada con sospechas de sintomatología del Covid-19, conocido como coronavirus.

“La Secretaría de Salud ha estado preparada con todas las acciones necesarias para poder dar una respuesta oportuna a pacientes que pudieran ser afectados por coronavirus”, expresó Flores en comparecencia de prensa que se desarrolló en Casa Presidencial.

Informó que la primera acción que ha desarrollado la Secretaría de Salud ha sido la activación del Comité de Emergencia de Salud y que seguido de ello ha hecho la activación del Plan de Acción Multiamenazas, “que nos ha permitido tener las estrategias bien definidas de cómo enfrentar una situación como la que estamos viviendo a nivel internacional”.

La titular de Salud explicó que “este protocolo establece pasos específicos y lo primero que realiza este recurso humano de la Oficina Regional Sanitaria en este caso es la entrevista, la identificación de síntomas a través de un examen específico”.

“Y en el caso de detectar sintomatología es trasladado a un sitio de aislamiento, que en este caso la señora fue sospechosa por la sintomatología que traía”, expuso.Además, afirmó que, de los países de Centroamérica, Honduras en este momento cuenta con todos los reactivos para poder hacer los análisis laboratoriales en el país “sin necesidad de trasladarlos a Estados Unidos como se ha acostumbrado”.