¡Alerta! El cuento de las maletas, un engaño por WhatsApp

Cada día suman las denuncias de personas que fueron estafadas vía WhatsApp. Mediante mensajes y utilizando el nombre de algún conocido o familiar que esté en el exterior, los delincuentes se contactan con ciudadanos.

“Te cuento que estoy viajando a Bolivia, pero tuve un percance con mi equipaje porque se adelantó y necesito que lo recojas”, es parte de los mensajes que envía este grupo delincuencial.

Cuando la persona responde al mensaje, el supuesto amigo o conocido le dice que tiene que depositar cierta suma de dinero en una cuenta.

El jefe de la división de propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rober Cruz, informó que este tipo de casos se registra casi todos los días y comienzan con un mensaje de uno de los supuestos conocidos. “Te dicen que accidentalmente extraviaron su equipaje y necesitan que te comuniques con un encargado de maletas para no perder el equipaje, ya que tendría objetos de mucho valor”.

Además dijo que los casos son con números de otro país con la fotografía de la persona que conoces. “Te dicen que son ellos y necesitan tu ayuda. Si accedes a comunicarte empieza la estafa”, manifestó.

La autoridad policial señaló que se conocen casos de personas a quienes les pidieron entre mil bolivianos hasta 1.600 dólares.

Cruz explicó que si la persona realiza el depósito correspondiente, puede que los estafadores pidan más dinero y el hecho delictivo puede continuar.

PIDEN HASTA 1.600 DÓLARES A VÍCTIMAS

Según el jefe de la división de propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rober Cruz, se registran casos casi todos los días. Los estafadores pidieron desde 1.000 bolivianos hasta 1.600 dólares. “Hay personas que les robaron esa cantidad de dinero. Los estafadores afectan a la sensibilidad”, agregó.

Además, manifestó que la forma más efectiva de no ser estafado es verificar si realmente se está hablando con esa persona, haciendo una llamada a su círculo social o familiar antes de realizar algún depósito.

En Honduras se reportó el primer caso. Aquí te lo ampliamos.

Video

🚨¡Alerta!🚨 Hondureño fue víctima de fraude cibernético… Conozca su historia 👇

Posted by Canal 6 Honduras on Saturday, December 7, 2019