Alerta química provoca llamada a “buscar refugio” inmediato en Texas

193

Las autoridades están llamando a los residentes de las ciudades de La Porte, Shoreacres y Baytown en Texas, EE.UU., a refugiarse por la emergencia química provocada por una fuga en una planta petrolífera.

También instan a los ciudadanos a apagar el aire acondicionado, así como los sistemas de calefacción de sus viviendas. La Porte y Shoreacres se sitúan a unos 40 kilómetros de la ciudad más poblada del estado, Houston, azotada por el huracán Harvey.

Según los reportes recogidos por el canal local KPRC, el supuesto origen de la emergencia es un escape químico en una planta petrolera de la compañía Valero, situada entre las carreteras 225 y 146.

Las autoridades de la ciudad de La Porte han indicado en su página oficial en Facebook que se trata de un escape de cloruro de hidrógeno anhidro, una sustancia química que provoca la irritación nasal, en los ojos y la garganta.

Mientras, las inundaciones en Houston, la mayor ciudad del estado texana, fueron causadas por la tormenta Harvey, considerada como “la peor catástrofe en la historia de Texas”.

El huracán Harvey tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4. Esto se tradujo en vientos de hasta 200 km/h, oleajes de hasta 3,7 metros e inundaciones, además de provocar numerosos daños materiales y al menos cinco víctimas mortales.

Es el primer huracán de estas dimensiones que azota EE.UU. desde el 2005. Posteriormente, Harvey se degradó a tormenta tropical.