jueves, abril 25, 2024
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    #Ampliamos “Papeles de pandora” involucra a ex presidentes en cuentas abiertas en paraísos fiscales, entre ellos Porfirio Lobo Sosa

    El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo los Papeles de Pandora, una serie de documentos que señala a  35  líderes y antiguos líderes mundiales que  tienen activos en países considerados paraísos fiscales.

    En Latinoamérica se destacan los nombres del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, de Colombia  expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes han admitido ser parte de sociedades en el exterior, pero conocidas por las autoridades de impuestos de su país.

    - PUBLICIDAD -

    Otros expresidentes de la región  salpicados  por la investigación son, de Perú  Pedro Pablo Kuczynski; Honduras, Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

    Lobo, aseguro que las cuentas se abrieron por seguridad de su patrimonio  principalmente  de sus negocios agrícolas, cuyas tierras las más extensas en Olancho son heredadas o es el producto duro de su trabajo a lo largo de su vida.

    El informe también revela  que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.

    Sebastián Piñera, presidente de Chile, se publica  que participó en la venta de la empresa Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial. La presidencia desmintió este extremo.

    Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

    Citan al rey Abdalá de Jordania, quien ha adquirido importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de más de 80 millones de euros. Desde que llegó al trono en 1999 habría comprado 15 casas en Malibú (California, Estados Unidos) o Londres.

    Los abogados del monarca aseguran que estas propiedades se adquirieron con fondos particulares.

    También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatt y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales, el ministro de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de euros en paraísos fiscales.

    El presidente ruso, Vladimir Putin,  revelan adquirió  propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia.

    También el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, tiene testaferros que poseen empresas en paraísos fiscales.

    Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país. Según la investigación, el entorno de Aliyev ha comprado propiedades en Reino Unido por más de 400 millones de libras (unos 467 millones de euros).

    CAJA DE PANDORA

    Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks.

    Esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

    «Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

    «Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», añadió. La investigación «abre una caja de muchas cosas», lo que da nombre a la filtración.

    En esta última filtración  han participado más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora