Anuncian paquetazo de beneficios para el agro, vivienda y pequeños negocios

Tegucigalpa, 25 de enero. El Gobierno ejecutará este año un paquete de medidas en favor del pueblo hondureño que incluyen una inversión jamás vista para pequeños negocios, el fortalecimiento del programa Agrocrédito a 5 % y el fácil acceso a financiamiento para vivienda social con un 5 % de interés, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional al instalarse la cuarta y última legislatura del periodo 2018-2022.
Hernández acudió a la cita acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández, y miembros del Gabinete de Gobierno, y fue recibido por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y la junta directiva del Legislativo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, también acudió a presentar su informe.
La apertura de la cuarta y última legislatura del periodo 2018-2020 esta vez se efectuó de manera presencial limitada a la junta directiva del Congreso Nacional, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial y los jefes de bancada, mientras que de manera virtual participaron el resto de diputados, debido a la pandemia de covid-19
El titular del Poder Ejecutivo dijo que 2021 marca la celebración del bicentenario, 200 años de Independencia, y que tal como hace 200 años se tiene una hoja en blanco para construir unidos el país que se desea, porque de las crisis nacen las oportunidades y la crisis que dejó 2020 da la oportunidad histórica de reinventar, de renacer como nación.
“No es tarea fácil, pero lo vamos a lograr; los hondureños ya lo hemos hecho antes y le hemos demostrado al mundo que somos capaces de hacer cosas que parecían imposibles, como dejar de ser el país más violento de la tierra”, enfatizó.
Afirmó que desde el departamento de Valle a Islas de la Bahía, de Ocotepeque a Gracias a Dios, es el trabajo el que inicia esta nueva era que quedará escrita en los libros de historia porque a la actual generación es a la que le corresponde la gran responsabilidad de construir los cimientos de una nueva Honduras, con un nuevo ciudadano, un nuevo hondureño, más consciente, más humano, más solidario, cuidadoso del medio ambiente.

Inversión jamás vista

Hernández afirmó que el presente e histórico año es el último de su gestión y es el año de la inversión jamás antes vista en infraestructura, agroindustria y micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Añadió que es el año de la generación de empleo y de la reconstrucción sostenible y que va a ser el año de Honduras por la cantidad de recursos que van a estar circulando en la economía nacional gracias a que Honduras ha sido disciplinada, transparente y tiene una buena macroeconomía; entonces, eso va a permitir potenciar la inversión en infraestructura, apoyar la producción agroalimentaria e invertir en la micro y pequeña empresa.
El mandatario detalló que en primer lugar se hará una inversión de choque en infraestructura y se destinarán recursos para infraestructura vial, productiva y social, además de generar mucho empleo que también dejará la cosecha de obras públicas al servicio de la gente y los negocios.
Explicó que se invertirá en carreteras, ejes estratégicos productivos, puentes, caminos y viviendas, se construirá y reconstruirá, se repararán escuelas, hospitales y centros de salud, a la vez que se realizarán desde adoquinamientos, pavimentación y vados en comunidades hasta carreteras en corredores productivos que transformarán la capacidad logística del país.

Viviendas a 5 % y 20 años

El titular del Ejecutivo aseguró que “en vivienda crearemos 10 mil nuevas plazas de empleo y beneficiará a unas 12 mil familias, generando oportunidades directas para 60 mil personas e indirectas a trescientas mil”.
“Este año el sueño de tener una vivienda propia será más fácil que nunca de alcanzar, con una tasa de interés de solo el 5% y a 20 años”, aseveró.
Y lo remarcó una vez más: “Escúchelo bien, compatriota, a partir de mañana usted podrá hacerse de su casa con solo el 5% de interés y a un plazo de hasta 20 años. Todo con transparencia y apoyo de varias instituciones”.
Hernández recordó que en 2013 la tasa de un préstamo de vivienda era del 17 %, y desde que inició su gestión se fue bajando, al grado que hoy, si una vivienda cuesta 600.000 lempiras, con el bono y la prima que se financia como Gobierno queda en 457.000 lempiras.
Añadió que con la tasa actual de 9.7 % la cuota le quedaría en 4.319,70 lempiras a 20 años, pero con el nuevo incentivo de una tasa de 5 % esa cuota será de 3.016, lo que al final representa un 30 % de reducción en la cuota, “imagínese lo que puede significar este incremento en sus ingresos”.

Agrocrédito a 5 %
En segundo lugar, Hernández indicó que se seguirá apoyando al sector productivo que tiene que ver con la vida del pueblo hondureño y que además es el que más genera empleo, el sector agroalimentario.
Precisó que se mantendrá un apoyo fuerte desde el pequeño productor, con incentivos, bonos, capital semilla, asistencia técnica, hasta el mediano y gran productor con créditos en condiciones muy favorables y fondos de garantía que harán que el Estado prácticamente cubra todo el riesgo, para así motivar a seguir invirtiendo en el campo.
“Hoy vengo a anunciarles que el programa que ha reactivado el agro durante este tiempo, Agrocrédito 8.7, ahora lo hará con más fuerza y con una menor tasa para los productores de solo el 5 %, sí solo 5 %”, manifestó Hernández.
Asimismo, el titular del Ejecutivo anunció que si Agrocrédito antes era el esquema con el que los productores contaban para levantarse, hoy, con un Agrocrédito reforzado a solo un 5 %, será definitivamente un antes y un después en la historia del desarrollo del agro, y es una oportunidad que deben aprovechar los productores, “porque esta es una oportunidad nunca antes vista, que durará únicamente este año”.
De ese modo, dijo Hernández, estarán dadas las condiciones para que haya una explosión de beneficios, los más grandes en la historia de Honduras, y el plan generará más de 62.000 nuevas plazas de trabajo, con transparencia y esfuerzo.

Apoyo nunca antes visto a las mipymes
Como tercer eje de la inversión estratégica de este 2021, el gobernante anunció que se estará apoyando como nunca se ha hecho a la micro, pequeña y mediana empresa.
Indicó que las mipymes van a tener este año la oportunidad de crecer y convertirse en esa fuerza arrolladora que impulse a toda la economía nacional, y con ello a la generación de nuevos puestos de trabajo en el área comercial, agrícola y de servicios, como el turismo.
Consideró que el apoyo a las mipymes es clave porque al respaldarlas se fortalece directamente al 70 % de empleos en Honduras, los que son generados por las mismas.
Explicó que en mipymes se está destinando una masiva cantidad de recursos para apoyar con capital semilla y asistencia técnica, combinados con mecanismos de formalización y créditos en términos muy favorables.
“Si usted ciudadano siempre soñó con independizarse económicamente y poner su propio negocio, este es el mejor momento para hacerlo; si usted que ya tiene su negocio y siempre tuvo planes para ampliarlo, esta es la oportunidad ideal para arrancar; si usted tuvo que cerrar su emprendimiento a causa de la pandemia o los fenómenos naturales que nos golpearon, este año es cuando debe abrirlo y potenciarlo, para verlo crecer como siempre lo deseó”, aseguró el mandatario.

Es un seguimiento
Todo lo anterior lo expuso Hernández como un seguimiento a lo que se ha hecho en los últimos años, comenzando por el financiamiento otorgado por Crédito Solidario, que ha entregado más de 137 mil créditos, con un monto superior a los 1.700 millones de lempiras, a una tasa de 1 % de interés mensual.
También expuso que por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), junto al Banco Central de Honduras y en alianza con el sistema financiero privado, creó el fondo de garantía que apoyó a más de 104.000 micros, pequeños y medianos empresarios, con más de 7,200 millones de lempiras en financiamientos a tasas muy bajas y a largo plazo.
A esto se debe sumar que Banhprovi ha sido fundamental en el manejo de las crisis afrontadas por Honduras durante la pandemia, al trabajar con más de 7.400 millones de lempiras en créditos con tasas competitivas, únicas y con plazos que permiten a los productores mantener y hacer crecer su negocio.
En el área de salud, mencionó que a nivel nacional se habilitaron 29 salas covid, se instalaron 1.511 camas adicionales en centros de salud, se abrieron 252 centros de triaje, 211 unidades de estabilización y se realizaron 4.268 nuevas contrataciones, además de la entrega de equipos de bioseguridad, realización de miles de pruebas, y entrega de tratamientos Maíz y Catracho.
También añadió los dos nuevos hospitales que están en funcionamiento, el modular en San Pedro Sula y el de Siguatepeque, además de los que deberán estar listos y a disposición de la Secretaría de Salud para marzo en ciudades como Santa Rosa, Juticalpa, La Ceiba, Danlí y Choluteca.

Hernández aseguró que “en estos 7 años como presidente ha sido un honor para mí servirle a la patria y han sido tiempos llenos de retos que nos propusimos y que logramos. Sin embargo, nos quedan aún tareas pendientes por las cuales seguiremos trabajando en estos últimos meses de Gobierno”.
Esta es la última legislatura a la que Hernández llega al Congreso Nacional para rendir su informe anual de logros y anunciar el plan de trabajo para el presente año de su gestión.
Es la primera vez que la apertura de una legislatura se realiza bajo el esquema de bioseguridad, debido a la pandemia de covid-19.