Ascienden a 41 los muertos por el atentado en el aeropuerto de Estambul

Los muertos por el atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul ya ascienden a 41 personas, 13 de ellas extranjeras, según un nuevo balance oficial. La cantidad de heridos fue también elevada a al menos 239.

De las víctimas extranjeras hay cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano. Hay 20 argentinos que se salvaron del ataque y quedaron varados en la ciudad.

El atentado se produjo en un lugar por donde miles de personas pasan a diario e implica un mazazo al turismo, una de las actividades más importantes de ese país. El ataque, que hizo recordar los últimos de París y Bruselas, no había sido reivindicado hasta esta noche por ningún grupo.

Varios de los testigos relataron a la policía que el atentado comenzó cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov en la zona donde salen los vuelos internacionales. A los pocos segundos, los policías que controlaban la seguridad del aeropuerto respondieron al ataque, y dos kamikazes detonaron sus explosivos. Los testimonios de pasajeros hablaban de tres deflagraciones.

El ataque ocurrió cerca de las 22, en los mostradores de donde se hace el check–in, cerca de las colas donde cientos de personas esperan antes de entregar el equipaje.

De inmediato, el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas. Los taxis estacionados en las paradas de las salidas de pasajeros comenzaron a subir heridos para llevarlos a los hospitales.

“Se escucharon explosiones. Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena de noticias CNN-Türk.

Otro canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo. Cuando el policía lo va a detener se da cuenta de que lleva explosivos encima y sale corriendo. Luego el terrorista acciona sus explosivos y todo estalla. Otros dos atacantes hicieron detonar sus cargas inmediatamente después.

“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, confirmaba lo visto en las imágenes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en su informe el Parlamento.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión. También fotografías de medios de prensa retrataban varios heridos evacuados a las calles externas al aeropuerto.

Se descartan los 50 muertos

El martes por la noche se informaba que el número de víctimas podría ascender a 50 muertos, dicho por un funcionario turco.

Sin embargo, oficialmente se ha informado que las víctimas mortales llegan a 41.

Ascienden a 41 los muertos por el atentado en el aeropuerto de Estambul