jueves, agosto 18, 2022
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Aseguramientos y capturas en La Esperanza contra lavadores de activos vinculados al tráfico de drogas

    Esperanza, Intibucá. El Ministerio Público ejecuta un allanamiento de morada y tres inspecciones a negocios ubicados en la ciudad de La Esperanza, Intibucá. De igual manera se inscribirá medida cautelar de aseguramiento sobre 99 bienes inmuebles, 92 vehículos, 3 negocios y 18 productos financieros, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, todo lo anterior a cargo dela Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

    Todo se desarrolla con la “Operación Gruta”, cumpliendo una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, donde también se ejecutará una orden de captura contra el ciudadano Marwin Chacón Arriaga a quien se le supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

    - PUBLICIDAD -

    El caso inició el 7 de mayo del año 2017 cuando se recibió denuncia en la cual se estableció la existencia de un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas, señalando al señor Chacón Arriaga como la persona encargada de administrar el dinero de la organización. Una segunda denuncia fue recibida en fecha 12 de marzo de 2018 donde se establecía la vinculación del señor Chacón Arriaga en actividades de supuesto tráfico de drogas mediante la cual obtuvo algunos bienes.

    Las diligencias investigativas establecieron que en efecto el señor Marwin Chacón es titular de diversos bienes muebles e inmuebles, realizando inversiones en negocios ubicados en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, los cuales fueron identificados con el fin de proceder a su aseguramiento. El análisis financiero realizado sobre la información patrimonial y financiera recopilada ha permitido constatar, entre otras cosas, que el investigado adquirió préstamos en el sistema financiero por un monto superior a los 18 millones de lempiras, encontrándose que un total de L.8,363,649.35 del pago de dichos créditos no tiene justificación lícita de su origen.

    De igual manera, los bienes inmuebles de los cuales es propietario suman en su valor catastral un monto de L.24,587,747.75, evidenciándose en los instrumentos públicos de adquisición actos de ocultamiento con el fin de impedir la identificación de los mismos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD