Aseguran casi una tonelada de cocaína en el Caribe

SAN JUAN, Puerto Rico.- Trece latinoamericanos presuntamente vinculados a un cargamento millonario de cocaína incautado en aguas del Caribe fueron acusados de conspirar para introducir droga a territorio estadounidense, informaron el martes las autoridades, según publica The Associated Press.

Jennifer Hernández, supervisora de la División de Narcóticos de la fiscalía estadounidense, indicó que el cargamento de 989 kilogramos de cocaína, valorado al por mayor en 29 millones de dólares, fue confiscado a ocho millas náuticas de la costa norte de Puerto Rico.

Como parte del operativo, el 3 de febrero se incautó una pequeña embarcación en la que dos venezolanos viajaban junto a la droga y al otro día se ocupó la embarcación Atlantic VII, de 68 pies de eslora, en la que iban cuatro cubanos, cuatro dominicanos, un peruano, un ecuatoriano y un panameño.

«Una tripulación internacional unida en una sola causa: introducir cocaína en Puerto Rico», afirmó Angel Meléndez, jefe del Servicio estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas en San Juan, en rueda de prensa.

De ser hallados culpables, los acusados se exponen a penas carcelarias que podrían fluctuar entre 10 años y cadena perpetua.

El funcionario señaló que el cargamento de cocaína fue lanzado a la embarcación pequeña desde el Atlantic VII, que opera bajo bandera de San Vicente y las Islas Granadinas con puerto de embarcación en República Dominicana.

Esta nave de carga general, que fue intervenida a 11 millas náuticas de esta isla caribeña, suele recorrer diversos puertos latinoamericanos sin entrar en aguas territoriales de Estados Unidos, aseguró.