jueves, agosto 11, 2022
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Asistencia técnica de urgencia recibirá Ucrania en instalaciones nucleares, ante peligro de material radioactivo

    Rafael Mariano Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se encuentra en Ucrania para comenzar la entrega de asistencia técnica urgente para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país y ayudar a evitar el riesgo de un accidente que podría poner en peligro a las personas y el medio ambiente.

    El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, se encuentra en Ucrania para conversar con altos funcionarios gubernamentales sobre la entrega prevista por el OIEA de asistencia técnica urgente para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país y ayudar a evitar el riesgo de un accidente que pueda poner en peligro a las personas y al medio ambiente. El objetivo de la visita del Director General es iniciar un rápido apoyo de seguridad y protección a las instalaciones nucleares de Ucrania. Incluirá el envío de expertos del OIEA a las instalaciones prioritarias y el envío de suministros vitales de seguridad y protección, incluidos equipos de vigilancia y emergencia.

    - PUBLICIDAD -

    “El conflicto militar está poniendo las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes. Debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que puedan continuar operando de manera segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener un impacto ambiental y de salud grave tanto en Ucrania como más allá”, dijo el Director General Grossi. Durante la visita de esta semana, el Director General viajará a una de las centrales nucleares de Ucrania.

    La AIEA ha elaborado planes concretos y detallados para la asistencia en materia de seguridad y protección a los sitios nucleares de Ucrania, que incluyen quince reactores de energía nuclear en cuatro plantas, así como la central nuclear de Chernobyl, donde se encuentran las instalaciones de gestión de desechos radiactivos tras el accidente de 1986. La asistencia técnica del AIEA también facilitará las condiciones para que el AIEA continúe realizando sus actividades de salvaguardias en Ucrania de conformidad con su mandato de no proliferación. “Ucrania ha solicitado nuestra asistencia para la seguridad y la protección. Ahora comenzaremos a entregarlo. Ucrania tiene uno de los mayores programas de energía nuclear de Europa. La presencia del AIEA, donde sea necesario para garantizar la seguridad y la protección, es de suma importancia. Estamos listos para brindar el apoyo necesario ahora”, dijo.

    Desde el comienzo del conflicto, el Director General Grossi ha expresado su grave preocupación por el deterioro de la situación de seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania. Ha subrayado el compromiso y la disposición del OIEA para ayudar a garantizar que se respeten los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad y la protección. En las últimas semanas, varios de ellos, incluida la integridad física de las instalaciones, la capacidad del personal operativo para trabajar sin presiones indebidas y el acceso a energía externa, se han visto gravemente comprometidos. “Ya ha habido varias llamadas cercanas. No podemos permitirnos perder más tiempo. Este conflicto ya está causando un sufrimiento humano y una destrucción inimaginables. La experiencia y las capacidades del OIEA son necesarias para evitar que también provoque un accidente nuclear”, dijo.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD