jueves, diciembre 1, 2022
29.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ataque ruso contra un convoy de civiles deja al menos 25 muertos en Ucrania

    spot_img

    Este viernes se registró un bombardeo a un convoy en el que viajaban civiles que deja hasta el momento 25 muertos en el sur de Ucrania.

    El ataque se dio horas antes del evento en el que se formalizará la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia tras unos polémicos referendos realizados en esas zonas, esta semana, que dieron como resultado la victoria del sí a la integración a Rusia.

    - PUBLICIDAD -

    De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía ucraniana el ataque también dejó casi 50 heridos en la región de Zaporiyia en donde medios locales hablan de 62 hospitalizaciones. Kiev y Moscú se acusan entre sí de ser responsables del bombardeo.

    Por medio de un comunicado emitido en Telegram Oleksandr Staruj, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, señaló que “el enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional”.

    “La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos”, sostuvo.

    Kyrylo Timoshenko, segundo de la Oficina Presidencial de Ucrania, informó que las tropas rusas lanzaron un total de 16 misiles S-300 durante el ataque en la región sur del país.

    “Los rusos siguen destruyendo a los ucranianos y nuestra tierra de Zaporiyia. Continúan con el terror. Siguen los asesinatos. Según datos preliminares, se dispararon 16 misiles utilizando el sistema de defensa aérea S-300 (…) Inhumanos”, añadió en el mensaje de Telegram.

    Timoshenko también indicó que las tropas de Rusia lanzaron cuatro ataques con misiles en puntos de concentración en los que se encontraban vehículos y algunos ciudadanos en la salida y entrada del territorio ocupado.

    El portavoz de la oficina del gobernador de Zaporiyia, Volodimir Marchuk, detalló al medio The Guardian que los bombardeos iban dirigidos a quienes querían ir y “dejar ayuda a los familiares”. Además, destacó que el ataque se trata de un “crimen de guerra deliberado. No hay objetivos militares cerca de este sitio”.

    Algunos reporteros locales que estaban en la zona describieron la escena como un lugar horrible y que habían visto a un hombre medio muerto en su carro y algunos cuerpos dispersos por el suelo.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se pronunció sobre lo sucedido por medio de Telegram y expresó que “el enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra constancia y sus fracasos”. “Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos, porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo. Escoria sedienta de sangre. Definitivamente, responderá por cada vida ucraniana perdida», manifestó.

    El ataque contra el convoy en el que viajaban algunos civiles ucranianos se da horas antes de la anexión de Rusia de cuatro territorios ucranianos tras los polémicos referendos, que varios tacharon de ilegales, entre los que se encuentra la región de Zaporiyia.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora