lunes, mayo 20, 2024
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Aumenta las denuncias por maltrato familiar y delitos informáticos

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. En las oficinas del Ministerio Público que funcionan en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Kennedy en Tegucigalpa, se atiende entre 80 a 100 personas que denuncian delitos en su mayoría maltrato familiar, abusos sexuales y delitos financieros.

    Es por eso que el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), que atiende en un horario de 8:00 a 4:00 pm de lunes a viernes, registra un aumento en las denuncias por el delito de maltrato familiar y el delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos, que son las estafas financieras de sistemas bancarios a través de correos electrónicos.

    - PUBLICIDAD -

    Por su parte el personal fiscal y de medicina legal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) diariamente atiende a víctimas por abuso sexual en perjuicio de mujeres y niñas, quienes son atendidas por las fiscales y evaluadas por un médico forense para obtener las pruebas del delito y judicializar al responsable del mismo.

    Así mismo, se hace una ardua labor para atender y dar respuesta a las víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar, desapariciones, entre otros delitos, de los cuales son víctimas mujeres de todas las edades, adultos mayores, niñas y niños.

    Es importante mencionar que, a pesar del paro de labores en varias sedes del Ministerio Público, no se ha dejado de atender a los grupos vulnerables, ya que en el MAIE hay un equipo integral, incluyendo una clínica médica para la evaluación de víctimas que presentan violencia física, que han sido abusadas sexualmente o presentan alguna lesión en su cuerpo.

    Al ser evaluados en la clínica, el médico forense extiende incapacidad médico-legal y emite un dictamen que es de vital importancia para constatar el delito que se denuncia.

    De igual forma, los fiscales señalan que han aumentado los robos de motocicletas y otros delitos comunes que son atendidos por los agentes de tribunales asignados a Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y el personal de la DPI, quienes luego de tomarles la declaración a los o las ofendidas, distribuyen la denuncia a las unidades correspondientes para la investigación.

    Por tal razón se le recuerda a la ciudadanía que al ser víctima de algún delito o de violencia doméstica, se avoque a las oficinas del Ministerio Público ubicadas en la DPI en la colonia Kennedy en Tegucigalpa.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora