Aumento de niños migrantes en frontera se debe en parte a ley mexicana

El aumento repentino en la cantidad de menores que actualmente llegan a la frontera de Estados Unidos se debe, al menos en parte, a una reciente ley mexicana que evita las detenciones de estos menores, de acuerdo con migrantes y un documento interno del gobierno consultado por Reuters.

Casi 19 mil menores de edad no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México durante el pasado marzo, aproximadamente seis veces la cantidad registrada apenas un año antes.

La agencia habló con más de 20 migrantes, incluyendo adultos y menores no acompañados, quienes indicaron que las nuevas medidas del gobierno de México los ayudarían o a sus hijos a llegar a Estados Unidos.

Asimismo, el documento del gobierno mexicano consultado por Reuters concluye que estas protecciones serían un factor que está alentando la migración.

La ley en cuestión fue promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre y entró en vigor en enero, unos días antes de que Joe Biden asumiera la presidencia del país vecino.

Esta prohíbe la detención de menores en centros migratorios y les ofrece un estatus legal provisional para evitar su deportación inmediata.

Tanto la ley mexicana como la postura del gobierno de Biden de permitir la entrada al país a los menores no acompañados han sido elogiadas por los activistas en pro de los derechos humanos. Sin embargo, escribe Reuters, aunque la intención de ambos países es mejorar las vidas de estos migrantes, han terminado por exacerbar un fenómeno que los rebasa.

“México está enfrentando una crisis humanitaria de niños y adolescentes moviéndose a lo largo del país”, expresó al respecto Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), a Reuters.

Este añadió que México no cuenta con los recursos para atender a los niños y jóvenes migrantes, particularmente en el marco de la pandemia.