Autoridades de Honduras agradecen entrega y servicio del personal de salud en primera línea

Comayagua, 16 de marzo. En el segundo día de la campaña nacional de vacunación contra la covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció este martes al personal de salud en la primera línea del Hospital General Santa Teresa, de Comayagua, por su entrega y servicio a favor del pueblo hondureño.

«A todo el personal del Hospital Santa Teresa, un agradecimiento en nombre del pueblo de Comayagua por toda la atención y por cómo se han fajado a favor del pueblo hondureño», expresó el mandatario durante la supervisión de la jornada de inmunización contra la covid-19 en este centro asistencial.

El gobernante dijo que no hay manera de darle al personal en primera línea frente a la pandemia algo equivalente a lo que ha hecho por el pueblo hondureño desde hace un año, cuando se registró el paciente cero en Honduras.

«Pero si algo podemos hacer es priorizar que sean ustedes los primeros, los que más expuestos están, los que más han trabajado durante todo este año de pandemia, los que comiencen ya a recibir la vacuna», enfatizó.

Un total de 543 empleados, incluyendo personal que realiza el servicio social en el principal centro asistencial del valle de Comayagua, serán inmunizados durante la segunda campaña de vacunación contra la covid-19, donde se aplica la vacuna AstraZeneca que donó la iniciativa Covax a Honduras.

Así, la licenciada en enfermería Amelia Cáceres; el doctor Kevin Solórzano y la señora Teresa Rivera, del equipo de limpieza del Hospital Santa Teresa, fueron los primeros empleados de salud vacunados este martes en el marco de la segunda jornada de campaña de inmunización contra la covid-19 en Comayagua.

Gilian Martínez, médico en servicio social, señaló que el inicio de la jornada de vacunación en Comayagua es un gran paso para el pueblo y agradeció porque el Gobierno las está poniendo como prioridad a la hora de la inmunización.

Por su parte, Jorge Flores, quien también realiza su servicio social en el Hospital Santa Teresa, invitó a la población a estar atenta a la vacunación para aplicarse las dosis que incluye el esquema contra la covid-19.

La jornada de inmunización en Comayagua fue acompañada por el comisionado especial para la atención de la emergencia por covid-19, el canciller Lisandro Rosales; el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo, así como por miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), autoridades departamentales y hospitalarias.

Más de 6.000 inmunizados
Como parte de las estrategias para la atención de la pandemia y considerando que la covid-19 constituye a nivel mundial un problema de salud pública, Honduras introdujo al esquema nacional la vacuna anticovid para grupos de riesgo priorizados.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que hasta este martes, 16 de marzo, los trabajadores de la salud inmunizados contra la enfermedad durante esta segunda campaña de vacunación supera las 6,000 personas: 4.416 trabajadores de la salud han sido vacunados con el fármaco de AstraZeneca que donó el mecanismo Covax-Gavi y que llegó al país el fin de semana.
Otros 2.684 empleados de las regiones sanitarias de San Pedro Sula, Choluteca, Copán y del Distrito Central fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel, a finales de febrero.

Cero bajas
El Hospital Santa Teresa reporta a la fecha cero bajas en su personal a causa de la covid-19, informó por su parte la directora del centro asistencial, Violeta Castañeda.
«Este es un gran logro para nuestro país. El personal siente que al tener esta estrategia de vacunación los estamos cuidando, así que agradecemos todo el esfuerzo», dijo.
Castañeda también destacó el fortalecimiento que ha tenido esa institución, a pesar de las dificultades por la pandemia.
«Nosotros hemos fortalecido muchos servicios. En años anteriores solo teníamos dos internistas, pero a partir de la epidemia y gracias a Código Verde, tenemos 6 médicos especialistas en medicina interna; reforzamos pediatría, también hemos reforzado rayos y laboratorios. Nuestro almacén reporta un 80 por ciento en promedio gracias a la Secretaría de Salud y Gobierno. Gracias a sus gestiones hemos mantenido personal protegido», detalló Castañeda.
De interés:
El Hospital Santa Teresa cuenta con una sala y área de triaje para la atención de personas afectadas por la covid-19, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, misma que se ha equipado y dotado de recurso humano asistencial y de apoyo.