miércoles, octubre 5, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Autoridades de la SEDH visitan la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, para escuchar y mediar en la problemática territorial que afecta a los pobladores

    Tegucigalpa, 26 de agosto de 2022. La titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque Sandoval, realizó una visita in situ a la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, para escuchar y mediar en la problemática por sus territorios ancestrales, que podría derivar en niveles de conflictividad innecesarios y violación de derechos humanos.

    En el lugar, la ministra de la SEDH recalcó las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro y dijo que, “el gobierno solidario de la Presidenta de la República, el gobierno de la refundación, tiene un compromiso de respeto irrestricto de los derechos humanos y de cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” también el compromiso de no responder a la conflictividad con represión.

    - PUBLICIDAD -

    Añadió que, desde la perspectiva de derechos humanos, entienden el posicionamiento de la comunidad y de terceros, que han adquirido terrenos en buena fe y se está a la espera de la resolución de la Corte Interamericana sobre el caso para poder articular con la Procuraduría de la República (PGR) su cumplimiento.

    “No vamos a justificar desde esta Secretaría de Derechos Humanos, que desde el Estado de Honduras ni desde la PGR se vuelva a criminalizar a las comunidades, entendemos que esta comunidad tiene casi un siglo de sufrimiento producto de la defensa de sus territorios y entendemos que hace 85 años se produjo una masacre que todavía resulta en dolor para la comunidad. Entendemos, también, que el mal accionar de funcionarios públicos a nivel local y regional ha contribuido a que esta conflictividad se encuentre en esta situación actual”, dijo la funcionaria.

    Informando, que desde la SEDH se ha instado a la PGR para que se tomen las acciones correspondientes, de manera que desde el Estado de Honduras se puedan tomar medidas que responsabilicen a los involucrados.

    Asimismo, ante la denuncia recibida en la reunión por líderes garífunas beneficiarios, sobre la falta de respuesta del Mecanismo Nacional de Protección, y asumió la responsabilidad de la SEDH, apuntndo que esta situación llevó a tomar la difícil decisión del cambio de gran parte del personal, para atender de la mejor manera y garantizar la protección de las personas que defienden los derechos humanos.

    La funcionaria permaneció en la comunidad con el acompañamiento del Asesor del Despacho Ministerial de la SEDH en materia de abordaje de la conflictividad social, desplazamiento y protección a víctimas, Guido Eguigure, personal de la SEDENA, IP, PGR, CONADEH, OACNUDH, Alcaldía de Tela, líderes garífunas y representantes de OFRANEH.

    Dato: El caso comunidad garífuna de San Juan y sus miembros Vs. Honduras, se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado por la presunta falta de protección de las tierras ancestrales de las Comunidades Garífuna de San Juan y Tornabé, así como las presuntas amenazas contra varios de sus líderes y lideresas. Es un hecho no controvertido que la Comunidad Garífuna de San Juan no cuenta con un título de propiedad colectiva que reconozca la totalidad de sus tierras y territorios ancestrales.

    Autoridades de la SEDH visitan la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, para escuchar y mediar en la problemática territorial que afecta a los pobladores 01 Autoridades de la SEDH visitan la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, para escuchar y mediar en la problemática territorial que afecta a los pobladores 02 Autoridades de la SEDH visitan la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, para escuchar y mediar en la problemática territorial que afecta a los pobladores 03 Autoridades de la SEDH visitan la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, para escuchar y mediar en la problemática territorial que afecta a los pobladores 04

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD