Autoridades del INP recibirán escritura para construir nuevo centro penitenciario

- Publicidad -spot_img

Tegucigalpa. En unas dos semanas las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), recibirán de la alcaldía municipal de Trujillo, Colón las escrituras de un terreno ubicado en las afueras del casco histórico para construir un nuevo centro penitenciario, ya que actualmente se encuentra en el centro de la ciudad.

En las ultimas horas, el Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP se reunió con autoridades municipales dirigidas por el alcalde, Héctor Mendoza Galindo acordando que en dos semanas estará culminado el muro perimetral del centro penitenciario, el cual colapso el pasado mes de marzo.

Por su parte, el alcalde aseguró, que al culminar el muro del establecimiento se hará entrega de las escrituras del nuevo terreno para que las autoridades del INP construyan las nuevas instalaciones penitenciarias.

Autoridades penitenciarias y municipales ingresaron al establecimiento para realizar un recorrido y verificar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad, asimismo, los avances en la construcción del muro perimetral lateral, ya que el de la parte frontal ya fue culminado, pero para mayor seguridad de los internos y los vecinos del sector se construyó el muro lateral.

Historia

El centro penitenciario de Trujillo fue construido de adobe, lamina y ladrillo en 1890, es decir tiene 130 años de existencia, es uno de los establecimientos más antiguos y las autoridades municipales, así como del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI) quienes analizan que las actuales instalaciones al ser desocupadas por la población penitenciaria pueden ser utilizadas como museo.

Actualmente, la población del centro penitenciario es de 437 personas, la mayoría en condición de procesados por la comisión de diferentes delitos y, a la espera que se les pueda realizar el juicio correspondiente para poder tener un fallo absolutorio o una sentencia definitiva.

Inspección

Las autoridades del INP han recorrido los centros penitenciarios ubicados en los departamentos de Yoro y Atlántida para constatar la situación en que conviven las personas privadas de libertad, en especial los evacuados del centro penitenciario de El Progreso, Yoro, actualmente albergados en el Gimnasio Municipal y el Instituto Loyola.

A través de la Gerencia Administrativa del INP y con el apoyo de la alcaldía municipal progreseña se realizan labores de limpieza y remoción de escombros dejados por la inundación provocada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical ETA.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img