Autoridades del SAR y asesor OCDE dialogo sobre instancias internacionales de combate a evasión y elusión fiscal

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) recibieron la visita de Diego Gonzáles-Bendiksen de Zaldívar, Asesor Tributario del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con quien dialogaron en torno a las iniciativas de ese organismo, de las que el Estado de Honduras forma parte, a través de la Administración Tributaria.

La OCDE agrupa a 38 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Las instancias internacionales que promueve OCDE están orientadas a combatir la evasión y elusión fiscal a través de la aplicación de estándares en tributación.

- PUBLICIDAD -

La ministra directora, Miriam Guzmán informó sobre diferentes avances destacando el gran nivel de profesionalismo que ha logrado el SAR desde su creación en 2017, lo que le ha valido ser una administración tributaria referente en la región. La titular del SAR estuvo acompañada por miembros de su equipo de trabajo: Cristian Erazo, director Jurídico; Roberto Ramos, director Grandes Contribuyentes Tegucigalpa; Jessie Alonzo, de Fiscalidad Internacional de Grandes Contribuyentes; Oziel Fernández, jefe de Inteligencia Fiscal; Diana Cárcamo, directora nacional de Tecnología y Karina Sánchez de la Dirección Jurídica.

En los esfuerzos de la OCDE para combatir la evasión y elusión fiscal, Honduras es miembro de las iniciativas siguientes: Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, Marco Inclusivo BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios), mientras está en proceso de adhesión a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, es un organismo multilateral con la misión de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran e implementen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia e intercambio de información a petición y el estándar de intercambio automático de información.

El Marco Inclusivo BEPS se creó para garantizar que los países y jurisdicciones interesados, incluidas las economías en desarrollo, pudieran participar en condiciones de igualdad en el desarrollo de estándares sobre temas relacionados con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, revisando y fiscalizando al mismo tiempo la implementación del Proyecto BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios).

De forma general, la reunión de este día se enfocó en compartir los esfuerzos del SAR en materia de fortalecimiento de capacidades, una visión general en la implementación del proyecto Beps y los desafíos para abordar la economía digital, entre otros aspectos de Tributación internacional.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD