Avanza en su fase de instalación de equipo, el Proyecto de “ Apertura del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Escuela”

Tegucigalpa, 31 marzo 2021. El Gobierno de la República a través de la Comisión Interventora del Hospital Escuela (HE) y con el apoyo financiero del noble Gobierno de Japón, siguen realizando inversiones en proyectos de apertura de nuevos servicios de las diferentes áreas del centro hospitalario con el objetivo de brindar una mejor
atención a nuestros pacientes.

En esta ocasión mediante la obtención de un equipo de Resonancia Magnética de 1.5 T, equipos para la instalación adecuada, accesorios compatibles y el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de diagnóstico por imágenes del hospital , ampliando la cartera de servicios que brinda el Departamento de Radiología e Imágenes del HE.

En este momento avanza en su segunda fase de instalación de equipos, el Proyecto de Resonancia Magnética que consta en la instalación del Magneto que es la parte fundamental del sistema de imagen para resonancia magnética y los demás equipo necesarios para poner en funcionamiento este servicio.

Recientemente se recibió el Magneto, el Generador de Energía DENYO y el Chiller hospitalario, que es un sistema térmico integrado de enfriamiento de equipamientos de resonancia magnética y climatización de salas de estudio de imágenes. Todos los equipos recepcionados fueron instalados y se realizaron las conexiones necesarias para asegurar que cada máquina se ha instalado correctamente.

La Comisión Interventora identificó la necesidad de continuar fortaleciendo el Departamento de Radiología e Imágenes, por tal razón , realizó gestiones ante organismos de Cooperación Internacional para obtener la Donación de un Equipo de Resonancia Magnética.

El proyecto es realizado gracias a la firma de la Carta de Acuerdo para la donación del proyecto “Apertura del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Escuela”, con la colaboración del Pueblo Japonés, a través de la gestión realizada por el Hospital Escuela con el apoyo de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ante la Embajada del Japón en Honduras al aprobar el uso del Fondo Contravalor Non-Project Honduras/Japón.

La Apertura de un nuevo Servicio de Apoyo Clínico mejorará la calidad de atención del paciente con enfermedades que requieren este tipo de estudio y brindar un oportuno diagnóstico y tratamiento (quirúrgico, y/o intervencionista) a los pacientes de acuerdo con los estándares
internacionales.

Con la puesta en marcha de la resonancia magnética se estará beneficiando a 28,907 menores de 5 años y 121,077 adultos por año que demandan de estos estudios para tener un diagnóstico oportuno.

El Hospital Escuela al ser un hospital de referencia nacional se convertirá en el primer establecimiento de salud pública que próximamente ofrecerá este servicio en la Consulta Externa Especializada, Salas de Hospitalización y Emergencias.