Baños para transgéneros generan polémica en Costa Rica

Resolver los problemas del desempleo, el costo de la vida y las deficiencias en educación deberían ser las metas principales del gobierno de Carlos Alvarado, y no desviarse en atender temas que solo favorecen a la comunidad LGTBI, según Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y otros representantes de grupos conservadores.

Por otro lado, acabar con el acoso por orientación sexual que sufren los estudiantes trans en los centros educativos, al permitir que usen el baño de su preferencia de acuerdo a su identidad de género, es parte del compromiso del Gobierno.

La obligación de un Estado es reconocer los derechos fundamentales de poblaciones históricamente discriminadas, según el presidente Carlos Alvarado.

El acoso escolar es una causa recurrente de exclusión escolar en la población trans, por lo que permitir el uso de servicios sanitarios de acuerdo a la identidad de género autopercibida, es un gran paso, considera Luis Salazar, el comisionado LGTBI.

La medida que permite a los estudiantes usar el baño que deseen de acuerdo a su identidad de género es una directriz que empezó a aplicarse hace menos de 15 días.

En cuanto al matrimonio y adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, solo queda esperar a mayo de 2020, tras haber sido resuelto por parte de la Sala IV.

La comunidad LGTBI este mes celebrará diez años de la Marcha de la Diversidad para conmemorar las luchas ganadas por la igualdad.