Barça derrota 2-1 al Getafe y deja al Real Madrid a 10 puntos

El Barcelona derrotó por 2-1 al Getafe y sumó una victoria que permite al líder de la Liga dejar a uno de su archirrival Real Madrid a 10 puntos, después de que los blancos perdiesen en casa 2-0 ante la Real Sociedad.

El argentino Lionel Messi (20) y el uruguayo Luis Suárez (39) colocaron a los catalanes por delante en el marcador en la primera parte, pero Jaime Mata recortó diferencias antes de la pausa (43).

En la segunda parte, el Getafe apretó y contó con varias ocasiones de marcar, pero el arquero alemán Marc-André Ter Stegen fue decisivo para su equipo con varias paradas de mucho mérito.

Con esta victoria, el Barcelona alcanza los 40 puntos y aventaja en 5 al Atlético de Madrid y en 7 al Sevilla, tras el empate de ambos en la capital andaluza, y en 10 al Real Madrid tras su derrota.

Después de que el árbitro invalidara un gol de Jaime Mata por una falta previa de Ángel Rodríguez sobre el francés Clément Lenglet, Lionel Messi (20) y Luis Suárez (39) colocaron a los azulgrana por delante en el marcador.

El argentino estuvo más listo que la defensa y el portero rival para abrir el marcador y el uruguayo anotó de potente derechazo desde la frontal (39), en una primera parte que pudo haber acabado con más goles a favor de los catalanes.

Sin embargo, el Getafe reaccionó y después de que Marc-André Ter Stegen despejase a córner un cabezazo a bocajarro de Ángel, Mata redujo diferencias con un disparo cruzado (43) antes de la pausa.

El argentino estuvo más listo que la defensa y el portero rival para abrir el marcador y el uruguayo anotó de potente derechazo desde la frontal (39), en una primera parte que pudo haber acabado con más goles a favor de los catalanes.

Sin embargo, el Getafe reaccionó y después de que Marc-André Ter Stegen despejase a córner un cabezazo a bocajarro de Ángel, Mata redujo diferencias con un disparo cruzado (43) antes de la pausa.

En un partido que pudo acabar con muchos goles, la Real Sociedad se mostró más efectiva y se llevó los tres puntos con un tanto de penal del brasileño William José (3) y otro de Rubén Pardo (83), cuando los blancos ya jugaban en inferioridad por la expulsión de Lucas Vázquez a la hora de juego.

“Hoy se dio todo al revés, no hemos entrado bien en el partido, hemos tenido una jugada muy desafortunada en el minuto uno que nos pusimos en desventaja. Cada regalo se paga muy caro en el fútbol profesional”, lamentó el técnico Santiago Solari.

“Luego hemos hecho todo en nuestro alcance por intentar dar la vuelta, con voluntad y ocasiones y no ha entrado ninguna. El fútbol va de goles evidentemente y nos los hemos hecho”, añadió.

La derrota, ante un equipo que lucha por salir de la zona baja de la clasificación, acentúa la crisis del Real Madrid, que suma la sexta derrota en 18 partidos y que parece despedirse de sus opciones de luchar por la Liga.

En una temporada en la que parece que al Real Madrid le sale todo al revés, la Real se adelantó nada más iniciarse el encuentro con un penal a Mikel Merino cometido por el brasileño Casemiro que su compatriota William José transformó en gol (3).

El Real Madrid reaccionó bien y contó con ocasiones para haber al menos empatado el partido antes de la pausa, pero ni Karim Benzema (10), Vinicius Jr (15), Luka Modric (22) y, sobre todo, Lucas Vázquez, con un disparo al palo en el 40, acertaron a batir al arquero argentino de los vascos Gerónimo Rulli.

Tras el descanso, el equipo blanco siguió insistiendo en la búsqueda de la igualada, pero volvió a perdonar, al igual que la Real, que dejó escapar varias contras claras hasta que Rubén Pardo sentenció (83) cuando los blancos jugaban ya en inferioridad por la doble amarilla para Lucas Vázquez (61).

Goles con acento francés –

De esta manera, el Real Madrid desaprovechó la ocasión de acercarse al podio, después de que Sevilla (3º) y Atlético de Madrid (2º) empatasen 1-1.

En Sevilla, los goles tuvieron acento francés: Wissam Ben Yedder adelantó a los sevillistas con un disparo desde dentro del área (37) y Antoine Griezmann empató para los atléticos antes del descanso con un lanzamiento de golpe franco directo (45).

“Fue un partido vibrante, con cambios en el dominio del juego. El Sevilla en el primer tiempo nos hizo daño por el sector derecho, no pudimos controlar de la mejor manera la velocidad y la profundidad de Navas”, admitió Diego Simeone.

“En el segundo intentamos resolverlo y creo que tiene un valor enorme cómo lo resolvimos. Fue un bonito partido entre el segundo y el tercer clasificado”, añadió el entrenador.

En el primer partido dominical, Villarreal y Eibar empataron a cero goles por la gran actuación de los arqueros Asier Riesgo y Sergio Asenjo.

El punto permite al ‘Submarino Amarillo’ colocarse con un punto de ventaja sobre el Athletic (17 a 16), el equipo que marca el descenso y que cerrará la fecha el lunes visitando al Celta.